Cascos ve "urgente" la recuperación del turismo en Asturias y convertirlo en "locomotora" de la región

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, considera una "necesidad urgente" la elaboración de un nuevo plan estratégico de turismo en la comunidad con el objetivo de recuperar los niveles de 2007 y hacer que este sector se convierta en "locomotora de la dinamización" de la región.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Fitur, Cascos ha alertado de que desde el año 2007 el número de personas que visitan Asturias ha ido descendiendo, por lo que "recuperar los niveles de participación en la creación de riqueza que tenía el sector es una urgencia que hay que articular con respuestas inmediatas".

Para lograrlo, ha destacado que el stand de Asturias en esta edición de Fitur cuenta con una mayor presencia de la actividad comercial "para potenciar a los empresarios". "Hay que dar una presencia mucho mayor a la actividad empresarial y comercial", ha señalado.

Pero, al mismo tiempo, el presidente autonómico ha indicado que considera fundamental "utilizar los valores que ya funcionaron" en el pasado y "no inventar cosas nuevas", ya que "en la experiencia de la promoción turística en Asturias hay algunas muy válidas".

RECETARIO

Aparte de hacer declaraciones a los medios y visitar el stand de Asturias, Cascos ha participado durante su visita a Fitur en la presentación del recetario que ha publicado la asociación de criadores del gochu asturcelta, un libro en el que estos ganaderos defienden y ensalzan la crianza de este cerdo como una de las bases de la gastronomía asturiana.

Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Fernández, el objetivo del recetario es que "revierta en el campo asturiano", por lo que sólo aspiran a ayudar a la crianza y venta, ya que "la demanda es más alta que la producción".

Para Cascos, "el gochu no es un episodio anecdótico de los recursos autóctonos que tiene que potenciar el Principado", ya que, en su opinión, con su crianza "se engrandece el panorama de las materias primas de calidad para disponer de una gastronomía de prestigio". "Tenemos que defender las bases y raíces de nuestras producciones autóctonas. Es un motivo de orgullo", ha subrayado.