OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la administración de 795 mesas electorales del Principado retransmitirán directamente, tras el recuento de los votos, los resultados de los comicios al centro de datos ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid median una agenda electrónica (PDA). Este nuevo sistema en Asturias abarca a una población censal de 482.855 personas, mientras que en 834 mesas (431.726) personas se utilizará el método tradicional de transmisión de datos.
ASí lo explicó hoy el Delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Delegación para explicar el dispositivo que se llevará a cabo el 9 de marzo. "El presupuesto previsto para hacer frente a los gastos derivados de este proceso electoral ascienden a 1.390.517 euros", apuntó el Delegado del Gobierno.
En el próximo proceso electoral coexistirán dos sistemas de transmisión de datos: sistema tradicional, por el que tras el recuento, el representante de la administración llama a la recepción de datos (Delegación de Gobierno) quien graba los datos en un ordenador que, a su vez, transmite a al ordenador central de Madrid; y mediante PDA, que consiste en que tras el escrutinio, el representante de la administración envía directamente los datos al operativo central en Madrid.
En los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, en cada uno de los colegios electorales, uno de los representantes utilizará una PDA por cada grupo de mesas --hasta un máximo de cinco--. El número de representantes con PDA asciende a 240 personas.
El sistema tradicional contará con 12 módulos de recepción telefónica en Delegación de Gobierno que a su vez contarán con 48 telefonistas en el turno de la mañana que serán relavados por otras 48 personas para el turno de la tarde y la noche.
Trevín señaló que este año, como novedad, las personas invidentes podrán votar con papeletas y sobres adaptados al idioma 'braile'. En el Principado solicitaron las papeletas adaptadas 36 personas, una cifra todavía escasa teniendo en cuenta de que en Asturias hay 1.640 personas afiliadas a la ONCE.
Por otra parte, la jornada electoral, según Trevín, contará con la presencia de 1.256 guardias civiles y 907 agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, asegurar el "libre y pacífico" ejercicio de los derechos y libertades, así como el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Además, Trevín señaló que desde la Delegación del Gobierno se facilitará el derecho al voto de quienes tengan dificultades para desplazarse a los colegios electorales, tanto por discapacidad física, como por razones derivadas de la especial orografía de Asturias.
El Principado tiene una población de 1.074.862, de los cuales 914.581 personas están censadas. Por otro lado, están los 67.643 personas residentes ausentes. Los países con más asturianos son: Argentina con 19.783 personas; México, 8.665; Bélgica, 6.957; Venezuela, 4.792; y Cuba, 4.030 personas.
El Principado recibió para los comicios del 9 de marzo 23.630 votos por correo, cerca de 7.000 votos más que las pasada elecciones generales de marzo de 2004 en el que ejercieron el voto por correo 16.700 asturianos. Al igual que han incrementado las candidaturas al congreso y al senado. En 2004 existían al congreso 17 candidaturas mientras que para las elecciones del próximo domingo, son 29 candidaturas, lo mismo ocurre en el senado, en 2004 había 16 candidaturas mientras que en 2008 son 25.