CC OO acusa a Riopedre de "haber cedido a las presiones" de la Iglesia al "rectificar" sobre la materia de Religión

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:44

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC OO acusó hoy a la Consejería de Educación, al frente de la que se encuentra José Luis Iglesias Riopedre, de "haber cedido a las presiones de la jerarquía eclesiástica" y haberse "burlado de la comunidad escolar". El sindicato considera que la propuesta "más novedosa" del decreto de Bachilerato era situar la asignatura de Religión fuera del horario escolar obligatoria. El sindicato considera que este es motivo para cesar al consejero.

"El Consejero de Educación rectifica la propuesta inicial, retira del horario voluntario la materia y la incluye dentro del horario obligatorio, añadiendo además una nueva materia obligatoria alternativa a la Religión bajo el eufemismo de 'Debida atención educativa', dice la central.

Para el sindicato, la propuesta de la Consejería forma parte de una escenificación "burda", y cree que la decisión final estaba tomada desde el principio. "Se anuncia una medida progresista pero ante las trabas legales y eclesiásticas se cede y se simula la consecución de un pacto social entre las partes", lamentó el sindicato en una nota de prensa.

Desde CCOO consideran que la voluntariedad de la enseñanza confesional de la religión dentro de la escuela (28% en Bachillerato), no puede condicionar el horario del alumnado que no asista a tales enseñanzas (72% en Bachillerato). "Resulta imprescindible que la asignación horaria para la impartición de esas enseñanzas sea fuera del horario obligatorio, al igual que ocurre con las clases de refuerzo o con los dos períodos adicionales de las enseñanzas bilingües".

CCOO considera "insultante" que el derecho a elegir enseñanza religiosa en una etapa no obligatoria, suponga obligaciones para más del 70 por ciento del alumnado que, en este caso, no elige tales enseñanzas. " CCOO realizó además un llamamiento a las organizaciones representativas de padres y alumnado a que no acepten la obligatoriedad de una asignatura alternativa vacía, sin contenido, cuyo control está reclamando la Iglesia, lo que nos parece el colmo de la desfachatez".