CC OO considera un "despropósito" los sobrecostes "tan espectaculares" del HUCA y de El Musel

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:09

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC OO considera un "despropósito" los sobrecostes del Hospital Central de Asturias (HUCA y de la obra de El Musel. Los desfases presupuestarios suponen, según recordó el sindicato a través de una nota de prensa, un 50 por ciento en el caso del HUCA y un 43,32 en el del puerto gijonés.

CC OO no encuentra "justificable" que se produzcan sobrecostes tan "espectaculares" en las obras del huca y el musel y sugiere penalizar a las empresas cuando no haya razones de peso.

"Se entiende que obras de las características del HUCA o la ampliación del puerto de El Musel acaben costando más dinero de lo presupuestado, aunque tampoco estaría mal que alguna vez costaran menos a los bolsillos de los ciudadanos", explico el secretario general del sindicato Antonio Pino. "Pero lo que resulta un auténtico despropósito es que el HUCA pueda llegar a costar hasta un 50% más de lo presupuestado y que la obra de ampliación del Musel se encarezca en un 43,32%, como recoge el informe de Puertos del Estado", añadió el dirigente sindical.

Para el secretario general de CCOO de Asturias "esto adquiere tintes de disparate porque, además no estamos hablando de minucias, sino de muchos millones de euros, por lo que la Administración y las empresas adjudicatarias deberían plantearse muy seriamente las razones últimas para que se produzcan sobrecostes tan espectaculares y sorprendentes".

Para CCOO de Asturias "no es nada normal que obras tan costosas, que se financian con el dinero de los ciudadanos, acaben costando hasta un 50% más de lo previsto". "Si se penalizara duramente a las empresas cuando se producen desfases tan notables seguro que afinaban más", argumento Pino.

Asimismo, el sindicato cree que "justificar esos sobrecostes con el argumento de que de lo contrario se dilatarán las obras puede sonar a chantaje". "No deja de ser un insulto, además, que algunos empresarios que cuestionaron las ayudas públicas para los más desfavorecidos, como hicieron con el salario social, justifiquen sin pudor y tan alegremente el dinero de más que nos van a costar esas obras a los ciudadanos, y que beneficiarán a esos mismos empresarios", añadió Pino.