Asturias ha reiterado su negativa a asumir rebajas en el Total Admisible de Capturas (TAC) de pesca por encima del 25 por ciento
MADRID/OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Tanto Castilla-La Mancha como Extremadura, se han mostrado satisfechas por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de posponer el cambio de criterios en el reparto de fondos de la OCM del vino a la espera de que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tome posición en los Ministerios y decida cuál es la senda a seguir.
El MARM ha accedido a repartir este lunes el 80 por ciento de los fondos, como estaba acordado, a cuenta de las Comunidades, mientras que el otro 20 por ciento queda pendiente para la próxima Conferencia Sectorial en enero o febrero.
En este sentido, el consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, se ha congratulado por el mantenimiento de los criterios de reparto en los fondos correspondientes a la Organización Común de los Mercados (OCM) de la vid en España, en contra de la voluntad del Gobierno, cuya idea era replantear las condiciones del mismo.
Echávarri se ha mostrado satisfecho de la congelación del cambio de criterios por la falta de consenso, condición indispensable para avanzar que se había acordado durante la Comisión de Secretarios celebrada el pasado 30 de noviembre, y dejar así al próximo Ejecutivo la tarea de dilucidar si es necesario un cambio en las aportaciones.
En todo caso, el consejero extremeño ha subrayado que de haberse procedido a dichos cambios, Extremadura, segunda comunidad en producción tras Castilla-La Mancha, hubiera perdido casi dos millones de euros de sus dotación, mientras que con los criterios actuales, y habiéndose repartido sólo el 80 por ciento de los fondos a cuenta y como adelanto, la comunidad extremeña recibirá alrededor de 6,5 millones de euros, un 10 por ciento de los alrededor de 70 millones que se repartirán. "Sabíamos que podíamos bloquearlo, es nuestra postura y esperamos que el próximo Gobierno fije los términos", ha explicado.
De la misma forma se ha pronunciado la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, quien ha informado de que la comunidad recibirá 36 millones de euros procedentes del reparto de fondos correspondientes a la reestructuración y reconversión del viñedo, tras acceder el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a repartir el 80 por ciento de los fondos correspondientes a esta partida sin cambiar los criterios de repartición como estaba previsto.
A su juicio, lo que se pretendía desde el Ministerio era cambiar las reglas "en medio del partido" y eso era algo inasumible teniendo en cuenta que la partida de la OCM de la vid venía ya con "unos fondos muy recortados". "Creo que hoy hemos paralizado este cambio y lo que se va a hacer es repartir el 80 por ciento de la cantidad que hay prevista para esta medida para el año 2012", ha dicho. Así, el Ejecutivo repartirá una cifra en torno a los 70 millones de euros, a completar en la próxima conferencia sectorial con el restante 20 por ciento de los fondos.
115 MILLONES DE AHORRO EN C-LM
Por otro lado, preguntada por su próxima comparecencia en las Cortes autonómicas, la consejera castellanomanchega ha señalado que es una "satisfacción" explicar el Plan de Garantías en el Parlamento de Castilla-La Mancha y dar una versión clara de "cómo nos va afectar a todos y en particular a la Consejería de Agricultura". "Expondremos el criterio de ajuste de presupuestos", que en este caso ha obedecido a la idea de que "los ganaderos no pierdan ni un solo euro de los fondos que vienen de Europa o de los fondos confinanciados por el Ministerio", ha explicado.
Concretamente, en el terreno de la agricultura, la idea es ahorrar alrededor de 115 millones en fondos propios, para lo cual, ha señalado la consejera, se procederá a un gran ajuste en la partida de personal. "Se reducirán altos cargos y jefaturas de servicio. De más de 50 que había se van a quedar en 30, y a nivel periférico, que había 70, se van a quedar en 20. Los asesores también han quedado reducidos a la mitad. Ahí hay un ahorro importante pero también en gastos corrientes, como los de protocolo y propaganda, donde el anterior Gobierno, en el primer semestre de 2012 se gastó 6 millones de euros, aparte de dos millones en facturas sin contabilizar", ha remarcado.
ASTURIAS Y MURCIA, Y LAS COTAS DE PESCA
Por su parte, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno asturiano, Albano Longo, ha reiterado la negativa del Principado a asumir rebajas en el Total Admisible de Capturas (TAC) por encima del 25 por ciento, sobre todo "si no hay datos científicos que avalen" dichas medidas y la forma de impulsar estos límites se parece a las legislación por "real decreto".
"Nosotros defendemos que como máximo se reduzcan el 15 por ciento, y defendemos por supuesto el mantenimiento de las cotas de pesca del cantábrico, principalmente en el tema de la merluza del sur, que está sufriendo un aumento histórico y que no está permitiendo a los barcos del cantábrico realizar la pesquería adecuada", ha analizado.
Por otro lado, preguntado por el impacto que puede tener el nuevo acuerdo firmado con Marruecos, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, ha subrayado que no es una buena noticia, ya que "por cada mil toneladas que se dejan de exportar se pierden 50 puestos de trabajo". "Marruecos no ha respetado nunca los cupos y precios de referencia. Hay que tomar medidas, o cumple lo que se firma o hay que romper el convenio", ha aseverado.