Archivo - Calle de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Asturias ha emitido este martes una nota de prensa relativa a los datos del paro registrado en Asturias correspondientes a mayo. Si bien explican que existe una ligera mejora, con 1.217 personas menos en desempleo y un aumento de 2.410 cotizantes a la Seguridad Social, desde CCOO alertan de que el crecimiento se ralentiza y persisten los problemas estructurales, en referencia a la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad.
CCOO señala que la reforma laboral sigue mostrando su impacto positivo en la reducción de la contratación temporal, pero sigue sin atajarse la "raíz del problema", en referencia a la falta de empleo estable y de calidad.
"Prueba de ello es que el 70% de los contratos firmados en mayo son temporales, y la hostelería acapara la mayoría. Además, casi 27.000 personas con empleo siguen inscritas como demandantes porque su trabajo no cumple con condiciones dignas", explican desde CCOO.
Aunque la tendencia sigue siendo positiva, la creación de empleo "pierde ritmo" y evidencia que el mercado laboral asturiano "sigue dependiendo de sectores con alta rotación y bajos salarios".
A juicio de CCOO, no basta con reducir el paro, hay que generar empleo de calidad "que dé una respuesta a las casi 52.000 personas en paro y las 27.000 ocupadas que buscan mejoras".