OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, consideró hoy "especialmente negativos" los datos del paro al compararlos con el mismo trimestre de 2008. "Nuestra región ha perdido 43.500 empleos netos en el último año -15.400 en la Industria y 13.300 indefinidos- y el paro ha aumentado en 27.300 personas durante el mismo periodo. La población activa, por otra parte, se redujo en 16.200 personas", añadió en una nota de prensa.
Ballina explicó que las contrataciones de verano y, especialmente, una notable pérdida de población activa explican en buena medida el descenso del paro que registra la Encuesta de Población Activa en Asturias durante el último trimestre.
"Aunque el paro se ha reducido en 3.300 personas con respecto al trimestre anterior -lo que, en principio, parecería una buena noticia- la mayor parte de ellas (2.300) han dejado de formar parte de la población activa (personas que trabajan o buscan empleo) ante las escasas expectativas de encontrar trabajo; mientras que la población ocupada tan sólo se incrementó en 1.000 trabajadores", señaló.
Además, continúa Miguel Iglesias Ballina, "el escaso empleo creado en este trimestre ha sido temporal (5.700), mientras se han destruido 5.000 puestos de trabajo indefinidos".
En este sentido, Miguel Iglesias Ballina recordó que "para CCOO es fundamental ampliar la dotación económica y las medidas acordadas en el marco del Aceba; reorientar sus recursos y contenidos, priorizando aquellas actuaciones más directamente relacionadas con la reactivación económica, la creación y mantenimiento del empleo y la protección social; y agilizar el desarrollo y ejecución de las iniciativas ya consensuadas".