Archivo - Mujer trabajando con su ordenador portátil. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por el gabinete técnico de CCOO de Asturias refleja que el 31% de las mujeres asturianas no trabajan ni buscan empleo, frente al 4,9 por ciento de los hombres, "porque se dedican a las labores del hogar".
En nota de prensa, la responsable de igualdad del sindicato, Úrsula Szalata, ha asegurado que estos datos "ponen de relieve las desigualdades y discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres en el mercado laboral asturiano".
"Las mujeres soportamos una menor inserción laboral, nuestra carrera sufre mayores interrupciones y el acceso al empleo se produce en peores condiciones. Y esto se debe principalmente a que las mujeres nos tenemos que encargar en mucha mayor medida de las tareas de crianza y cuidados", ha asegurado.
Así las cosas, Szalata ha abogado por "intervenir más decididamente en el mercado laboral para corregir las desigualdades y avanzar en la corresponsabilidad".
LOS DATOS El informe refleja que la tasa de actividad laboral es menor entre las mujeres, situándose en un 47,68%, frente al 55,56% de la masculina. La brecha en la tasa de actividad entre hombres y mujeres "se explica en gran medida por los cuidados" para CCOO.
Así, de las 85.600 personas clasificadas como inactivas en Asturias debido a que realizan labores del hogar (tareas que incluyen el cuidado de niños, mayores, personas enfermas o con discapacidad), un 89,3% son mujeres (76.400). El 31,0% de las asturianas no trabajan ni buscan empleo porque se dedican a las labores del hogar, frente al 4,9% de los hombres.
Según CCOO el 86% de las excedencias concedidas en 2024 en Asturias fueron asumidas por mujeres, en concreto, 605 frente a 98 por parte de hombres.
Del mismo modo, el paro "es más frecuente entre las mujeres". En 2024 la población parada que buscaba empleo activamente en Asturias se cifró en 46.500 personas, siendo en este caso mayoritaria la presencia femenina (son el 53,5%). Las mujeres sufren mayores tasas de paro que los hombres: 11,07% frente a 9,23%, según los datos medios de la EPA de 2024.
Las mujeres "también soportan mayor temporalidad en el empleo". En concreto, el informe de CCOO refleja que el 62% de las personas que trabajan con contrato temporal en Asturias son mujeres, cuando entre la población asalariada con contrato indefinido son el 48%. El 21,5% de las asalariadas asturianas tiene un contrato temporal, frente al 13,4% hombres.