CCOO dice que "guste o no" las térmicas de carbón están abocadas a una menor actividad

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:38

OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, aseguró hoy que el sindicato considera que "el poco espacio que le queda a la generación de energía a través del carbón" en el mapa energético del futuro debe ser ocupado por el carbón autóctono. No obstante insistió en que "guste o no las energías generadas con térmicas de carbón se verán abocadas a una reducción de actividad de la misma forma que surgen interrogantes sobre la viabilidad futura de la gran apuesta por los ciclos combinados".

Serrano se manifestaba así en la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, a propósito del Plenario celebrado en Oviedo de los responsables federales de Medio Ambiente en el que se debatió sobre los llamados "empleos verdes" y el cambio del modelo energético.

El secretario confederal afirmó que el cambio hacia un nuevo modelo debe darse de manera "tranquila y sosegada" y destacó la defensa de "fuentes autóctona como es el carbón, pero teniendo en cuenta que esas actividades, con la tecnología disponible actualmente, en un escenario de 20 o 30 años tendrán difícil encaje".

Destacó además la necesidad de apostar, "por si acoso y por no poder ningún tren, de hacer un esfuerzo de investigación y desarrollo de las posibilidades de las técnicas del secuestro de CO2", como una puerta para que el sector del carbón tuviese un pequeño hueco en el futuro. En este sentido destacó que debe entenderse que no tiene el mismo "valor social la generación que se hace con recursos autóctonos que cuando se hace con carbón de importación".

Así, preguntado por la posición del sindicato en cuanto a la prorrogación de las ayudas al carbón, indicó que "a la generación a través del carbón no le queda espacio con la tecnología actual".

"A partir de esto el poco espacio que le queda a esta energía nosotros creemos que debe ser ocupado por carbón autóctono, por tanto estamos de acuerdo con las ayudas al carbón autóctono", dijo Llorenç Serrano, que indicó que hay que ver como se sustituyen estas tecnologías en la "transición justa hacia un nuevo modelo energético".

Contenido patrocinado