CCOO pide que se incluya a los bomberos en el registro de trabajadores expuestos al amianto

Actualizado 17/02/2017 18:28:32 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha considerado este viernes imprescindible el reconocimiento urgente de la exposición de los bomberos al amianto para desarrollar protocolos de actuación durante las intervenciones que minimicen y protejan de este riesgo a estos profesionales.

El sindicato pide que se incluya al colectivo en el registro de trabajadores expuestos al amianto, días después de que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias declarase "zona contaminada" el lugar donde se incendió en Oviedo un bazar chino, hace unos días.

El incendio de ese local comercial de la avenida de Pumarín de Oviedo, en el que se ha detectado la presencia de amianto procedente de las placas de fibrocemento (uralita) de la cubierta, pone de nuevo de manifiesto según CCOO, la exposición de los bomberos a "este material cancerígeno, algo que no está recogido en las evaluaciones de riesgos de gran parte de los servicios de extinción de incendios de España".

La organización afirma que los millones de toneladas de amianto instalado en edificios hacen que cualquier intervención en estructuras construidas con antelación a 2001, fecha de la prohibición del amianto en España, sea susceptible de riesgo de exposición para los bomberos.

Al mismo tiempo desde CCOO exigen que se tomen las medidas oportunas para limpiar los equipos de protección individual de los profesionales que han intervenido en la extinción de dicho incendio. "El contacto de la ropa, equipos y materiales con el humo, polvo y sustancias químicas producidas por la quema y el derrumbe han provocado la exposición al amianto. Es necesario por tanto que se adopten las medidas concretas para minimizar los riesgos a los que se han visto expuesto los bomberos en la extinción de dicho incendio", han señalado.

Para leer más