CCOO y UGT advierten de otra huelga general si el Gobierno no acuerda la reforma de pensiones y la negociación colectiva

Más de un centenar de afiliados sindicales se encierran en la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo "como medida de presión"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 13:47

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, han advertido este miércoles de la posibilidad de otra huelga general si el Gobierno central no acuerda la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva.

Para los responsables sindicales la negociación de las condiciones de estas reformas es fundamental para aminorar las repercusiones en las condiciones laborales y de jubilación de los trabajadores. Por ello, sostienen que no aceptarán los planteamientos del Ejecutivo de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años, ni la propuesta actual de la reforma de la negociación colectiva.

"Si hay una imposición por parte del Gobierno en pensiones y en otras materias importantes, como la negociación colectiva, es más que probable que esa huelga general esté servida", ha señalado Antonio Pino.

Igualmente, Rodríguez Braga ha incidido en que hay tres elementos "muy importantes" en la mesa de negociación, como son el sistema público de pensiones, la negociación colectiva, y la reforma laboral. "De no haber acuerdo entre las partes será necesaria una movilización que llegue a los niveles de la huelga general", resaltó, añadiendo que los sindicatos defienden "el acuerdo", especialmente en época de crisis.

Los dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones ante los medios de comunicación durante el encierro protagonizado por más de un centenar de afiliados de estos sindicatos en la Tesorería del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Oviedo, bajo el lema 'Por una pensión digna, no a la jubilación a los 67 años'.

Este encierro, que se prolongará en Oviedo hasta las 13.30 horas y que se desarrolla en los demás centros del INSS en Asturias y en el conjunto del país, pretende servir como "medida de presión" para que el Gobierno alcance acuerdos con los sindicatos sobre las reformas, apuntó Rodríguez Braga, al tiempo que resaltó la unión de acción de ambos sindicatos.

El secretario general de UGT considera que ante las cifras de paro en España y las dificultades de los desempleados mayores de 45 años para incorporarse al mercado laboral, es una "contradicción enorme" el planteamiento de ampliar la edad de jubilación, a la vez que reivindica más y mejores políticas activas de empleo.

Por su parte, Antonio Pino resaltó la "situación difícil" que han en la negociación que mantienen los sindicatos con el Gobierno en relación con las pensiones, dado que el Ejecutivo ha puesto como plazo máximo el 28 de enero para aprobar el borrador del proyecto de Ley.

Así, el responsable de CCOO en Asturias se ha mostrado "preocupado" por el desarrollo de las negociaciones. "Hay dificultades y el Gobierno se mantiene en unas posiciones muy cerradas", comentó haciendo especial referencia a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

Antonio Pino destacó el "sentido de la responsabilidad" de las organizaciones sindicales en este proceso, pero afirmó que tienen claro que "si no se llega a un acuerdo y no hay una flexibilización de las posturas por parte del Gobierno" no es "descartable" que se vaya a "elevar el tono" de las movilizaciones e incluso "la convocatoria de una nueva huelga general".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado