CCOO y UGT lamentan que FADE y las Cámaras de Comercio se opongan a que el AVE pare en las cuencas mineras

Archivo - Tren de alta velocidad entre Asturias y Madrid. Renfe. AVE. Avril.
Archivo - Tren de alta velocidad entre Asturias y Madrid. Renfe. AVE. Avril. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:20

Les reprocha que "tiren piedras contra el tejado de los empresarios y del tejido económico de las Comarcas Mineras" OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Asturias han lamentado este viernes la posición de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Asturias de oposición a que el primer y último tren de Alta Velocidad hacia Madrid tenga una parada en la cuenca del Caudal.

"Es un error que se sitúen en la minoría de Asturias, que se instalen en el inmovilismo y a la contra del progreso", señalan los sindicatos ante la puesta a la venta en el día de hoy de los billetes de la nueva oferta de trenes por parte de Renfe, que comenzará el próximo día 22 de julio, donde no se contempla la parada en la cuenca del Caudal.

"Tanto FADE como las Cámaras y Renfe no han entendido que la llegada del AVE tiene que servir para conectar más y mejor a toda Asturias, no para descolgar a una parte de nuestra Comunidad Autónoma, obligándola a pagar un peaje para ir de peregrinación a Oviedo para coger el primer tren de la mañana. Con esta posición, queda en evidencia el modelo excluyente, antiguo y anquilosado de Asturias tanto de la dirección de la Renfe, como de la patronal de la capital", señalan los sindicatos mayoritarios.

No encuentran motivos para rechazar la parada en el Caudal. "Son apenas unos minutos que son oro para las Cuencas y que beneficiarán a más de 200.000 personas en Asturias". Y reprochan a las entidades empresariales que "tiren piedras contra el tejado de los empresarios y del tejido económico de las Comarcas Mineras" al rechazar la parada en esa zona.

"Este posicionamiento de FADE y las Cámaras de Comercio es también irresponsable porque alienta el enfrentamiento territorial, sitúa a las principales organizaciones empresariales fuera del amplísimo consenso político y social entorno a la defensa de la parada del AVE en el Caudal", inciden las plataformas sindicales.

Contador

Leer más acerca de: