CCOO y UGT piden a Javier Fernández que lidere un frente común para lograr una Transición Energética justa con Asturias

Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico.
EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 12:51

Defienden mantener el empleo frente a "planes sociales basados en prejubilaciones" y recuerdan las peculiaridades socioeconómicas de la región

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, han solicitado al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, que lidere un frente político y social para conseguir una Transición Energética "justa" con Asturias.

Los líderes de los dos principales sindicatos en la región lo han afirmado así este jueves en Oviedo después de la reunión mantenida en la sede de Presidencia con el jefe del Ejecutivo autonómico.

Después del encuentro, tanto Zapico como Lanero han puesto en valor que comparten con Javier Fernández las "inquietudes" Y "reivindicaciones" ante los anuncios del Gobierno central de una transición 'exprés' que pueda suponer una ruptura con el modelo energético actual y que tenga consecuencias negativas en Asturias.

En ese sentido, Zapico ha pedido al Gobierno central dejarse de "ocurrencias" y "titulares de prensa" y buscar una "propuesta consensuada". Además, ha reivindicado la continuidad del carbón autóctono ya que el cierre de las minas podría suponer según CCOO la desaparición de 60.000 puestos de trabajo en Asturias, al afectar también a las térmicas, a la logística de el puerto de El Musel o a otras industrias por la posible subida de los precios de la energía.

"El mejor plan social es el mantenimiento del empleo", ha indicado Zapico, que se ha mostrado escéptico ante la puesta en marcha de medidas de ese tipo "porque el plan social vigente no se está cumpliendo".

El líder de CCOO ha apostado por un frente común para lograr una Transición Energética justa con Asturias y por la continuidad de la minería más allá de 2018. Así, ha propuesto combatir el cambio climático "de manera dialogada y pausada en el tiempo, que suponga una transición y no una ruptura".

Por otro lado, Lanero (UGT) ha reivindicado ante Javier Fernández la necesidad de un pacto energético y la puesta en marcha de ese frente regional. En ese sentido, ha defendido la continuidad del carbón y acabar con el "oligopolio" eléctrico a través del control del Estado.

El líder de UGT ha rechazado la puesta en marcha de planes sociales que supongan "prejubilaciones y dinero para callar bocas" y ha reivindicado planes de empleo y una estrategia para Asturias que atienda a su singularidad respecto al resto de España.

Así, ha criticado el "gran desconocimiento político sobre lo que es Asturias", por lo que ha solicitado a la ministra Teresa Ribera que venga a la región para poder conocer su realidad. "Que vengan aquí y si no que se marchen", ha indicado, para afirmar que "Asturias no es igual que otras comunidades" y criticar la "corriente populista verde que discrimina el carbón sin conocer las implicaciones sociales".

Por todo ello, ha incidido en la necesidad de que la Transición Energética tiene que tener un tratamiento específico para Asturias que atienda a las singularidades de su tejido socioeconómico.

INFRAESTRUCTURAS

Otro punto importante de los tratados por los sindicatos con Javier Fernández ha sido el de las infraestructuras. En ese sentido, tanto CCOO y UGT han exigido la reunión de la Alianza Política y Social por las Infraestructuras para conocer si los compromisos del Estado con temas como la Variante de Pajares o las cercanías se mantienen.

Por otro lado, Lanero ha afirmado que Asturias no puede "salir derrotada" del nuevo modelo de financiación" y ha reivindicado la solidaridad entre autonomías "para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios vivan donde vivan".

Además, ha pedido al presidente asturiano que intente acordar en 2019 unos presupuestos con el resto de fuerzas de izquierdas y seguir avanzando en la gratuidad de la escuela de 0 a 3, aunque "sin poner líneas rojas" antes de conocer los informes sobre sus posibilidades reales.

Leer más acerca de: