Cristobal Puente, Borja Llorente y Miguel Laria - CCOO
OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de educación de CCOO y UGT, así como Suatea, que mantienen estos días una movilización que incluye dos jornadas de huelga en todos los centros públicos que imparten las etapas de Infantil y Primaria, han advertido que si la Consejería de Educación asturiana no da respuesta a sus demandas en la reunión convocada para este viernes, irán a huelga indefinida a partir del lunes 2 de junio.
Así lo han anunciado Borja Llorente (CCOO), Cristobal Puente (UGT) y Miguel Laria (Suatea). Han hecho también un llamamiento a los sindicatos ANPE y CSIF para hacer el lunes por la tarde una gran manifestación.
"Sería la mayor manifestación educativa de la historia de Asturias desde que tenemos las transferencias", ha señalado Llorente, aspirando a que la movilización sea "unitaria".
Cristobal Puente ha dicho que acudirán a la reunión con la Administración "con el mejor de los talantes" pero ha exigido al Gobierno asturiano que dé satisfacción a unas demandas del profesorado que son "históricas". Si el Principado no cumple, ha comentado que el conflicto se extenderá a todas las etapas educativas con una huelga indefinida.
Las organizaciones, entre otras cuestiones, rechazan la "modificación unilateral" de la jornada en junio y septiembre porque entienden que perjudica las condiciones laborales, cuestión que ya ha retirado el Gobierno tras el éxito de la movilización sindical de este miércoles.
Además, piden la equiparación salarial, reclaman un nuevo acuerdo de plantillas que garantice estabilidad y recursos suficientes, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia, el desarrollo de las medidas de reducción horaria específicas para docentes mayores de 55 años y reducción de las ratios.