CCOO, UGT y Suatea exigen el cese de la consejera de Educación por su "gestión autoritaria"

El secretario de Suatea Miguel Laria; el Secretario del Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Asturias, Cristóbal Puente; el Secretario General de Comisiones Obreras-Enseñanza de Asturias, Borja Llorente.
El secretario de Suatea Miguel Laria; el Secretario del Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Asturias, Cristóbal Puente; el Secretario General de Comisiones Obreras-Enseñanza de Asturias, Borja Llorente. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 19 mayo 2025 12:37

OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO Enseñanza, Suatea y UGT Servicios Públicos han exigido este lunes el cese de la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, al considerar que su gestión se caracteriza por "el autoritarismo, la improvisación y la falta de diálogo" con la comunidad educativa. Así lo han explicado este lunes los tres sindicatos, que han recordado las movilizaciones previstas para el 27 de mayo y el 5 de junio.

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Oviedo, el Secretario del Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Asturias, Cristóbal Puente ha lamentado la falta de unión sindical momentos después de que CSIF anunciase su decisión de convocar en solitario una huelga indefinida con el sector de la enseñanza pública a partir del próximo 27 de mayo.

"Humildemente creemos que CCOO, Suatea y UGT todavía representamos la unidad sindical que vivimos en el pasado" ha señalado, al recordar que las tres agrupaciones suman el 65% de la representación en el ámbito educativo. Tras esto, Puente ha solicitado de manera conjunta el cese de la consejera al presidente del Gobierno, Adrián Barbón.

Los motivos de esta petición los ha explicado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias, Borja Llorente, que ha aludido al "autoritarismo" que, según él, ha caracterizado sus años al frente de la Consejería. "Toma decisiones a espaldas del profesorado, desprecia los acuerdos, y le da igual la mesa sectorial de Educación", ha señalado.

Junto a esto, Llorente ha comentado que la petición se sustenta en "los continuos bandazos" durante su gestión, la cual considera que se basa en "la improvisación y el amiguismo".

Por su parte, desde Suatea, Miguel Laria ha recordado que se van a convocar dos jornadas de huelga, que se celebrarán el 27 de mayo y el 5 de junio, cuyo seguimiento cree que "va a ser masivo". "Hay mucho malestar por parte del profesorado", ha señalado. "No descartamos la radicalización de la protesta a partir del día 9 si la Consejería no nos escucha", ha añadido.

En cuanto al origen del conflicto actual, los sindicatos han señalado la supresión de la reducción de jornada lectiva para el alumnado en los meses de junio y septiembre como uno de los principales desencadenantes, ya que aseguran que esta medida se ha aplicado "sin negociación" y con argumentos "falsos", como la supuesta incompatibilidad con los comedores escolares.

Los sindicatos han insistido en que, aunque existe un acuerdo plurianual firmado a principios de curso, este "no es un cheque en blanco" y han criticado que la Consejería haya introducido cambios unilaterales en el calendario sin diálogo.

"La consejera tiene dos opciones: continuar con la confrontación o sentarse a negociar. En los centros hay un clima de malestar que va más allá del horario lectivo", ha subrayado Puente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado