Central Lechera Asturiana fija en el 10% del capital social el tope de participaciones a reintegrar cada año

Asamblea Extraordinaria De CLAS
ALBERTO MORANTE
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:45

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), ha aprobado este jueves, de forma mayoritaria, fijar en el 10 por ciento del capital social el tope de participaciones a reintegrar cada año con el fin de "fortalecer el presente y futuro de la SAT", tal como ha puesto de manifiesto en su intervención el Presidente de la compañía, Bertino Velasco.

La reunión se celebró este jueves en el salón de actos de la factoría de Granda, en Siero, sede social de la empresa asturiana, líder del mercado lácteo español.

La votación de respaldo a la propuesta global planteada a la asamblea por la Junta Rectora, órgano de gobierno de la SAT, contó con el apoyo mayoritario de los asistentes. En total, de los 99 socios compromisarios participantes en la asamblea general extraordinaria, votaron a favor de las reformas estatutarias el 74,76 por ciento (73 socios), el 3,39 por ciento (3) se manifestó en contra y el 21,85 por ciento (23) se abstuvo. A la reunión sólo faltaron 10 socios (el 9,36% de los componentes de la asamblea general).

Tras un breve debate entre los socios compromisarios, la asamblea general extraordinaria ha aprobado la modificación del último párrafo del artículo 21, apartado tercero de los estatutos de la SAT, con el fin de que "la entidad no deba reintegrar cada año más participaciones que las equivalentes al 10 por ciento del capital social".

REEQUILIBRIO PATRIMONIAL DE LA SOCIEDAD

Esta decisión de la asamblea "va a permitir el reequilibrio patrimonial de la sociedad", dado que impediría, en un caso muy improbable, pero posible, que una retirada elevada de socios situara a la SAT al borde del colapso financiero por las indemnizaciones económicas que habría que abonar.

Por otro lado, la asamblea general extraordinaria también ha aprobado la ampliación del objeto social de la SAT "para atender los múltiples proyectos puestos en marcha y que van a contribuir al fortalecimiento de la sociedad". Concretamente, la asamblea acordó incorporar un punto adicional a los ya recogidos en el artículo 4 de los estatutos de la SAT y que literalmente dice lo siguiente: "la prestación de servicios técnicos, de asesoramiento o de gestión que redunden en beneficio de los socios y de sus explotaciones".