El Centro de Interpretación de Corias estará acabado en junio, tras una inversión de 1.650.000 euros

Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:23

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Centro de Interpretación de Corias, integrado en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, estará acabado en junio, con el equipamiento expositivo incluido, que a día de hoy están ya instalando los operarios. La muestra del edificio contará con varias salas sobre el medio natural, el hombre, el Parque Natural y el Monasterio de Corias. La inversión total del proyecto, entre la rehabilitación del edificio y el equipamiento incorporado posteriormente, ascenderá a 1.650.000 euros.

Este Centro de Interpretación se está construyendo en el edificio conocido como Casa del Parque, que actualmente ya funciona como centro administrativo. Los trabajos de rehabilitación del edificio se iniciaron en mayo de 2006 y han finalizado hace escasos meses con un presupuesto de ejecución de 1.200.000 euros. A esta cifra hay que añadir otros 350.000 euros, que se corresponden con la inversión del equipamiento expositivo que se está instalando actualmente, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El edificio se sometió a una rehabilitación importante, aunque logró mantenerse parte de la superficie, las fachadas y los huecos de la construcción original. Precisamente, el edificio rehabilitado, que conserva restos arqueológicos de un molino de cacao del siglo XVIII, conformaba las antiguas caballerizas del Monasterio dominico de Corias.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural informó hoy sobre este balance inversor durante la reunión de la Comisión Rectora y Junta del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, que se celebró en la Casa del Parque de Corias (Cangas de Narcea). En esa reunión se analizaron también otros proyectos realizados y en ejecución desde el año 2006, como es el caso del Centro de Interpretación del Paisaje "Casa Florencio" de Degaña, en el núcleo urbano de Cerredo, cuyas obras de construcción finalizarán también en el verano aunque quedará pendiente el equipamiento expositivo. La inversión de este equipamiento asciende a 1.419.132 euros.

Con la finalización de este proyecto, el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias tendría concluidas las principales puertas de acceso al espacio protegido, escenificadas en sus respectivos centros de interpretación.

Los integrantes de la Comisión Rectora y Junta del Parque Natural analizaron también las memorias de gestión de los ejercicios de 2006 y 2007 e hicieron un repaso de las propuestas para el plan anual de 2008. Además, en la citada reunión se informó favorablemente sobre la designación del biólogo asturiano Emilio González-Capitel como director-conservador del Parque Natural.