Cerca de 1.000 policías locales vigilarán las cuatro zonas festivas de San Mateo

Archivo - Fiestas de San Mateo en Oviedo.
Archivo - Fiestas de San Mateo en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 agosto 2021 18:18

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad de las fiestas de San Mateo de Oviedo se incrementará respecto a los de ediciones anteriores al haberse aumentado las zonas festivas. Cerca de 1.000 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad en la Catedral, Porlier, el paseo del Bombé, el paseo de la Herradura y el parque del Trúebano.

En concreto 960 es el número de agentes municipales previstos para el operativo de San Mateo, incluyendo servicio ordinario, extraordinario, grupos de intervención rápida (GIR) y servicio no uniformado durante 12 días, las 24 horas del día.

De estos efectivos una patrulla de la Policía local trabajará en todos y cada uno de los conciertos del Auditorio, equipamiento en el que, al igual que el año pasado, Protección Civil instalará un puesto fijo, además de dos patrullas móviles que irán a las distintas zonas festivas.

En total unos 200 voluntarios formarán el operativo de Protección Civil estas fiestas. En Bomberos, además del servicio ordinario, se reforzará con 100 efectivos adicionales.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha asistido este martes a una reunión con técnicos de su área; el Comisario de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López; el Director General de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano y varios agentes; Eduardo Ferreira, de la Policía Nacional; Eduardo Martínez, de la Guardia Civil, representantes de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (S.E.I.S); de Protección civil; representantes de la Seguridad privada y de la empresa de transporte sanitario Transinsa.

La Policía Nacional reforzará el servicio de 'los zetas' y pondrá en marcha un dispositivo especial de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en horario nocturno. A los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo se sumará una Unidad de caballería de Madrid para los eventos y áreas en los que se prevé un mayor número de asistentes.

La zona de la Catedral contará con un vehículo de Soporte Vital Básico de Transinsa , al igual que las dos áreas festivas del Campo San Francisco.

La concejala Covadonga Díaz ha destacado "que se prestará una especial atención en velar por el cumplimiento de las normas anti Covid y las restricciones sanitarias" además de vigilar que se produzcan "botellones, sobre todo tras el cierre nocturno de las casetas", fijado en un principio a la una de la madrugada.

La edil también ha apelado a la responsabilidad individual "que los ovetenses han demostrado durante esta pandemia".
El comisario de la Policía Local, José Manuel López, ha subrayado "la coordinación existente entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que las fiestas transcurran con total normalidad" y ha adelantado que "se intensificará la vigilancia en las casetas hosteleras y de asociaciones y en los conciertos del Auditorio".