OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 6.000 niños asturianos padecen la patología conocida como enuresis nocturna, o lo que es lo mismo, pérdidas involuntarias de orina durante el sueño. "Es un problema benigno, pero si pasa a la edad adulta puede provocar problemas psicológicos y de autoestima", aseguró hoy el doctor Carlos Gutiérrez Segura, durante la presentación del libro 'Patología funcional urológica y urodinámica pediátricas'.
El doctor explicó, en el transcurso de una rueda de prensa, que aproximadamente el 15 por ciento de los menores de cinco años padecen este trastorno, frente al diez por ciento de los niños asturianos entre los 5 y los 15 años de edad.
Respecto a la causas que provocan la aparición de la enuresis nocturna, el experto destacó la predisposición genética, así como factores externos. Así, el doctor Gutiérrez señaló que el 85 por ciento de los menores que padecen esta patología tiene algún tipo de predisposición genética fruto de la alteración de varios cromosomas.
En este sentido, el experto manifestó que en un 44 por ciento de los casos esa predisposición se debe a uno de los padres, frente al 77 por ciento cuando la predisposición genética proviene de los dos progenitores.
En cuanto a los factores externos, fuera de las causas genéticas, el experto señaló el comienzo de la etapa escolar o la separación de los padres, como causantes de estrés que pueden llevar a las citadas pérdidas involuntarias de orina. "La existencia de problemas sociales o familiares pueden ocasionar esas pérdidas de orina", aseguró.
La enuresis nocturna, según el doctor, muestra una prevalencia más frecuente en los varones que entre las féminas. "Dos o tres niños por una niña sufren la enuresis nocturna", afirmó el experto.
MEDIDAS A ADOPTAR
Durante su intervención, el doctor Gutiérrez Segura recomendó que, inicialmente, los padres no acudan a un psicólogo para tratar este problema, si no a su pediatra de cabecera, para descartar cualquier otro problema fisiológico. "Hay que transmitir a los padres que vayan a un especialista para exponer ese problema", explicó el doctor al tiempo que criticó que al menos un tercio de los padres con este problema no consulta con el médico.
Para el especialista, es fundamental que los progenitores no adopten medidas de castigo contra estos menores que pueden provocar una pérdida de autoestima en los mismos. "Los padres no deben castigar a los niños, si no establecer un reforzamiento positivo con pequeños premios", señaló.
UNIDAD URODINÁMICA DEL HUCA
Gutiérrez Segura también se refirió a la Unidad Urodinámica Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del que él fue el principal promotor. Desde su creación en 1988, la unidad ha atendido, según el doctor, a miles de pacientes en cada una de sus consultas diarias.
Respecto a los resultados de esta unidad pediátrica, el especialista aseguró que en el 92 por ciento de los casos tratados la evolución ha sido "muy buena".