El CGPJ estima que prácticamente en todos los juzgados asturianos se suspendieron el 100% de vistas y procedimientos

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:37

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, una alta incidencia de la huelga en prácticamente todos los juzgados de Asturias en los que casi el 100 por ciento de las vistas y los procedimientos se suspendieron como consecuencia del conflicto laboral iniciado a principios de febrero. Según el mencionado informe, en el Tribunal Superior de Justicia se produjo una incidencia "muy importante" en las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social, en las que se suspendieron como consecuencia de la huelga el 100% de las vistas y otras actuaciones señaladas y apenas se incoaron demandas y proveyeron escritos --aunque en la Sala de lo Social tanto el número de señalamientos como el de asuntos y escritos ingresados fue muy poco significativo durante el periodo--. En la Sala de lo Social, además, hay 677 sentencias y autos pendientes de trascripción.

En las secciones de la Audiencia Provincial la mayor incidencia ha tenido lugar como consecuencia de la ausencia de reparto, tanto civil como penal --excepto en lo referido a causas con preso--. De las Secciones civiles, únicamente se han celebrado juicios y vistas en la séptima. En las penales, la huelga apenas ha tenido incidencia en la Sección octava.

En el partido judicial de Oviedo la mayor repercusión se produjo como consecuencia de la ausencia de reparto de asuntos, escritos y exhortos en el Decanato, salvo en lo atinente a medidas cautelares. En el SCAC se acumula un número "importantísimo" de actos de comunicación pendientes. Asimismo, en los Juzgados de lo Contencioso y de lo Social el porcentaje de suspensión ha sido en todo tipo de actuaciones del 100 por ciento y no se han despachado escritos ni demandas.

En los Juzgados de lo Penal únicamente se han recibido asuntos referentes a juicios rápidos y causas con preso. Teniendo en cuenta los celebrados en estas materias el porcentaje de suspensiones se encuentra entre el 95% y el 100%. En el Juzgado de Menores el porcentaje de suspensiones alcanza el 82%.

En los Juzgados de Primera Instancia y en los de lo Mercantil prácticamente sólo se han celebrado vistas referentes a medidas cautelares y los porcentajes de vistas, comparecencias y juicios suspendidos se encuentra en la mayoría de los órganos en el 100% y en otros en los que se han celebrado vistas de medidas cautelares en porcentajes muy cercanos. En los Juzgados de Instrucción se han celebrado únicamente los juicios rápidos señalados por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el resto de las actuaciones y señalamientos se han suspendido al 100%. En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer también se han suspendido todos los juicios señalados.

En el partido judicial de Gijón no se ha producido el problema de ausencia de reparto en el Decanato. Sin embargo, se han suspendido el 98 por ciento de los actos a practicar por el SCAC. En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se han suspendido el 100 por ciento de los juicios y el 99 por ciento de otros señalamientos y apenas se han incoado demandas y despachado escritos. En los Juzgados de lo Social y en los de lo Penal el porcentaje de suspensiones es elevado, pero no tanto, ya que se encuentra entre unos y otros Juzgados entre el 79 por ciento y el 96 por ciento. En ellos es muy reducido el número de asuntos incoados y escritos despachados.

En los Juzgados de Primera Instancia la incidencia ha sido muy importante tanto en lo relativo a suspensiones (entre el 89% y el 100%) como a la incoación de demandas y despacho de escritos, salvo en los Juzgados números 6 y 8, en los que la incidencia ha sido menor. Algo similar ocurre en los Juzgados de Instrucción, con porcentajes de suspensión del 99% ó 100%, salvo en el número 2 en el que las suspensiones se quedan en un 60% y el número de asuntos despachados es superior al resto.

En el partido judicial de Avilés la incidencia de la huelga ha sido muy importante tanto en los Juzgados de lo Social (con un 100% de suspensiones y ningún asunto despachado) como en el Juzgado de lo Penal en el que solamente se ha celebrado un juicio por ser causa con preso. En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción también ha habido gran incidencia, con suspensiones de juicios y vistas entorno al 90% (salvo en el caso del número 5, en el que se reducen al 74%) y en los que apenas se han incoado asuntos ni despachado escritos.

En el Juzgado de lo Social de Mieres la incidencia de suspensiones ha sido inferior que en el resto de los Juzgados de lo Social del Principado (68%), pero tampoco se han despachado asuntos ni escritos. En los juzgados mixtos del partido ha habido una incidencia desigual.

Algo similar ocurre en el Juzgado de lo Penal de Langreo, en el que no se han suspendido juicios (aunque sí otras actuaciones), pero en el que no se han despachado asuntos de nuevo ingreso ni escritos. En los Juzgados mixtos del partido la incidencia también es desigual, porque en el número 2 parece no haber afectado la huelga, mientras que en los otros Juzgados ha habido un índice importante de suspensiones y apenas se han despachado asuntos y escritos.

En el resto de partidos judiciales la incidencia del seguimiento de la huelga es muy desigual, pues en algunos se alcanzan porcentajes de suspensiones tan elevados como los anteriores --entre el 90% y el 100% en los Juzgados 1 y 3 de Siero, en los dos Juzgados de Pola de Laviana, en el número 1 de Lola de Lena o en los dos Juzgados de Grado-- y en otros, sin embargo, apenas ha tenido incidencia (como en el número 2 de Siero, en el número 2 de Pola de Lena y en los Juzgados únicos de LLanes, Luarca, Castropol y Pravia.

En lo que atañe al Registro Civil, el servicio se ha visto muy afectado en Oviedo, Gijón y Mieres (aunque en la información remitida no se cuantifica el número de actuaciones pendientes en este último). En el resto de partidos judiciales se ha visto afectado pero, al constituir todas sus actuaciones servicios mínimos, parecen haberse atendido con preferencia. El mayor número de retrasos detectado se encuentra en la tramitación de expedientes gubernativos o en otras actuaciones.