La CHC advierte de que Asturias podría sufrir inundaciones peores a largo plazo

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:36

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, advierte de que el Principado de Asturias podría sufrir, a largo plazo, inundaciones peores a las registradas entre el 9 y el 16 de junio y destaca la necesidad de trabajar porque las crecidas generen daños asumibles, dado que "el riesgo cero no existe".

En una entrevista concedida al diario regional El Comercio, invitó a pensar lo que se ha salvado gracias a las políticas de prevención y a los programas de limpiezas de "dimensión astronómica en relación con los que hacían los gobiernos del PP". En este sentido, aseguró que sólo en 2009 invirtieron más de 5 millones de euros, que "no se gastaron en las dos legislaturas del PP".

"Ha habido sólo dos víctimas mortales por la crecida de torrentes, pero casi no hubo destrucción de viviendas, solo se anegaron. Hemos tenido unos daños más importantes de los que preveíamos, pero hemos escapado del desastre", valoró.

Marquínez pidió a todos los partidos "un esfuerzo de coherencia" y defendió optar por una vía que suponga una revisión del urbanismo que integre el problema de inundabilidad. "No podemos dedicarnos a perder el tiempo, hacer dos o tres aspavientos y luego olvidarnos del problema dentro de dos meses".