CHC resolverá el problema del saneamiento en Oviedo que permite desbloquear los planes urbanísticos del oeste y el norte

El Principado anuncia obras para seguir con el desarrollo urbano hasta que finalicen las depuradoras de San Claudio y Villapérez

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:45

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del princuipado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, CHC, Jorge Marquínez, anunciaron hoy diversas obras para resolver los problemas de saneamiento de Oviedo hasta que finalicen las obras de las depuradoras de San Claudio y de Villapérez. Esta solución supondrá desbloquear el desarrollo urbanístico de la ciudad en el norte y el oeste, a poder el ayuntamiento conceder licencias que permanecían bloqueadas, entre ellas las de más de un millar de viviendas en la zona de San Claudio.

Areces, en rueda de prensa, destacó la importancia de los acuerdos a los que se llegó, después de que los integrantes de la mesa del Aceba mostrasen su preocupación por este asunto. "Hemos logrado entre todos una solución a los problemas de saneamiento y vertidos que paralizaban grandes proyectos como el de San Claudio que afectan a miles de personas, empresas y en general a la economía de la región", dijo Areces.

Así indicó que el ayuntamiento de Oviedo ve despejado el camino para continuar con su expansión, ya que hasta que se concluyan las depuradoras previstas se llevarán a cabo soluciones transitorias que permitirán que la CHC otorgue de manera casi inmediata una autorización para los vertido en determinadas condiciones.

Según explicó Marquínez las soluciones adoptadas mejoran las condiciones de las tres grandes cuencas de vertidos urbanos en Oviedo. Manifestó que el convenio firmado con el Ministerio de medio Ambiente ponía las bases para estas soluciones pero ahora se concretan y se marca la hoja de ruta.

OBRAS Y PLAZOS.

Marquínez indicó que la previsión es que la depuradora de San Claudio se licite antes de finales del próximo año y esté lista y en funcionamiento a finales de 2013. Mientras tanto, para no dejar "barra libre a los vertidos" se construirá una instalación de tratamiento físico-químico que estará operativo a finales de 2011, fecha para la que se prevé que empiecen a ocuparse las primeras viviendas de la zona. Simultáneamente Cadasa hará plantas piloto para el tratamiento de las aguas.

En el caso de Villapérez, si bien se dará prioridad a la depuradora de San Claudio, esta no pasará a segundo plano. Así Marquínez manifestó que se trata de una obra de "unas dimensiones muy grandes" que se prevé contratar poco después de la San Claudio y que estará lista a finales de 2015.

Mientras tanto está prevista la construcción de un colector Norte cuya obra se considera prioritaria y se licitará "este mes o el próximo" y estará lista en 2012. El mismo llevará aguas pluviales y no residuales y permitirá liberar en buena medida las aguas que llegan a Villapérez. Además está previsto iniciar el colector en la zona del HUCA.

SATISFACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

El concejal del Ayuntamiento de Urbanismo, Alberto Mortera, que también estuvo presente en la reunión, mostró su satisfacción ante el anuncio de unas obras que "desbloquee los planes urbanísticos de la zona norte y oeste de la ciudad y más de 100 millones de euros que permanecían paralizados".

"Estamos hablando de la solución a un problema enquistado desde hace ya tiempo y que afectaba a la ciudad que más crece de Asturias", dijo Mortera que agradeció la labor de los empresarios.

Por otra parte Mortera aseguró que el Ayuntamiento de Oviedo ha colaborado siempre con el Principado en el desarrollo del HUCA y manifestó que, en contra de lo manifestado por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, "no resta ninguna licencia por dar" en relación a estas obras.

Contenido patrocinado