La CHC ve "lagunas" en el expediente del 'fracking' de Viñón-1

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 17:54

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ve "lagunas" en el expediente relativo al proyecto propuesto por la sociedad Petroleum Oil & Gas España para realizar una investigación encaminada a la posibilidad de extraer gas natural no convencional en los límites de los concejos de Cabranes y Villaviciosa. Se trata del sondeo de investigación denominado 'Viñón-1'.

Aunque este permiso depende del Principado, es común que en estos casos la Administración autonómica pida opinión a diferentes partes, incluida la CHC. En este caso, el organismo ha dicho que hay lagunas y ha devuelto el informe para que lo completen, según han confirmado fuentes de CHC a Europa Press.

La solicitud del permiso de 'Viñón-1' está recibiendo una fuerte respuesta social en los municipios afectados, que han formulado alegaciones. También lo han hecho colectivos ecologistas y vecinales.

Esta resistencia tiene su origen en el método de extracción del gas, el denominado de fractura hidráulica o 'fracking'. Los ecologistas han advertido que este método está prohibido en otros países. Y que puede producir movimientos sísmicos y contaminación en acuíferos.

Recientemente también han sido solicitados otros dos permisos en la costa oriental para el mismo fin, los denominados 'Cuélebre 1' y 'Cuélebre 2'. Pero, al afectar al mar, en este caso dependen del Ministerio de Industria.