El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en rueda de prensa junto al director de la agencia Sekuens, David González - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha puesto en marcha el primer calendario de convocatorias para programas de I+D+i, con una financiación anual de 31 millones, 29 convocatorias y las fechas orientativas en las que se publicarán y resolverán. Este calendario agrupa todos los programas de financiación autonómica vinculados a la ciencia, la innovación y el desarrollo empresarial.
El calendario incluye las ayudas destinadas a la innovación empresarial, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y el impulso de la tracción del talento y la carrera científica. Entre los programas que se calendarizan figuran las subvenciones para la incorporación de personal en actividades I+D+i del 'Programa Jovellanos' y las subvenciones para la incorporación y retención del talento del programa 'Margarita Salas'. No se incluyen por ahora las convocatorias de becas predoctorales 'Severo Ochoa'.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa junto al director de la agencia Sekuens, David González. Durante su intervención, el consejero ha destacado que este calendario es una herramienta regional que permitirá mejorar la planificación de empresas, investigadores e instituciones, al conocer la previsión temporal con antelación y los plazos de cada convocatoria.
El titular de Ciencia ha explicado que el calendario permitirá además que la comunidad científica sea "menos dependiente" de convocatorias nacionales e internacionales, al tiempo que actuará de "palanca" para que grupos de investigación y empresas puedan acceder a consorcios europeos. "Es importante que nuestros investigadores vean otros centros de prestigio internacionales y darles una ayuda para que realicen allí sus estancias", ha abundado González.
El Principado cumple así con una "reivindicación largamente demandada" por la comunidad científico-tecnológica asturiana, según ha indicado Sánchez, quien se ha mostrado "convencido" de que este calendario va a contribuir a impulsar la carrera investigadora, movilizar inversión privada, fomentar la retención del talento o favorecer la colaboración público-privada. Además este modo de gestión permitirá agilizar la tramitación y flexibilizar los plazos de justificación.
Para el consejero esta planificación era "uno de los grandes retos" de su departamento, y ha celebrado que el "largo camino de reformas" que ha llevado a cabo desde la creación de la consejería en la anterior legislatura haya permitido llegar al "hito" de crear este calendario. Asturias, ha dicho, es la primera autonomía en contar con un calendario de convocatorias. "Es un verdadero orgullo presentar este camino de reformas y acciones que nos llevan a que la gestión de la I+D+i sea integrada", ha resaltado.
El director de Sekuens, por su parte, ha explicado que este calendario se ha diseñado para abordar todas las etapas "críticas" del proceso de I+D+i, de manera que cualquier investigador se pueda incorporar a una ayuda dependiendo del momento en que se encuentre en su carrera.
Las primeras convocatorias saldrán este mes y se podrán consultar en la página web de la agencia Sekuens. La previsión es que se vayan sucediendo hasta octubre. Todas ellas tendrán carácter anual, a excepción de las ayudas para grupos de investigación denominadas 'Grupines'. El calendario reúne las convocatorias que gestionaba Sekuens, las de la Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y algunas de las que se encontraban en la propia Consejería, como las Misiones Científicas.
Con esta herramienta, Sekuens tiene la intención de "agilizar la evaluación de los proyectos", cumpliendo así con una de las peticiones de los investigadores, de manera que se puedan ejecutar "lo antes posible" los proyectos y dejar de lado el "cuello de botella" que suponía hasta ahora su evaluación, según ha explicado su director.
NUEVA LÍNEA DE DOCTORADOS INDUSTRIALES
Entre las 29 convocatorias se han abierto nuevas líneas de apoyo a la investigación y la innovación, entre las que el consejero ha destacado el programa de Doctorados Industriales. Esta línea, dotada con 100.000 euros, está destinada a financiar contratos de personal investigador que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa y en el cual ha de enmarcarse su tesis doctoral.
Sánchez ha explicado que esta línea nace tras haber visto el interés del tejido productivo por aplicar los últimos conocimientos a sus procesos. Es, ha dicho, "un fenómeno cada vez más frecuente" que la carrera científico-tecnológica en Asturias se asocie al ámbito empresarial y no solo al académico.
Junto a esta línea se incorpora un nuevo programa de financiación de proyectos de I+D+i en el ámbito de la hiperautomatización, que busca incrementar la automatización de procesos mediante el uso de inteligencia artificial y robótica.