OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de personas, procedentes de muy diversos puntos del Principado se manifestaron hoy en el centro de Oviedo para exigir la oficialidad de la "llingua". La movilización se produjo coincidiendo con el "Día de les Lletres Asturianes" y agrupó a un buen número de asociaciones y formaciones políticas favorables a la oficialidad del asturiano.
Los manifestantes portaban diversas pancartas relativas a sus exigencias lingüísticas con lemas como "l'asturianu llingua oficial", y entonaron cánticos en contra del gobierno regional por considerar que estaba marginando a la lengua.
La marcha comenzó pasadas las siete y media de la tarde en la estación de Renfe de la ciudad, recorrió toda la calle Uría, y terminó en la céntrica Plaza de Porlier, donde sus integrantes leyeron un comunicado común en el que exigieron que se incluyese la oficialidad del asturiano en la futura reforma del estatuto regional.
Los defensores del asturiano consideran la "llingua" como "un patrimonio cultural de la clase trabajadora y demás sectores populares de Asturias".
La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, una de las organizaciones convocantes aprovechó la ocasión para convocar a los presentes a nuevas manifestaciones en este mes de mayo. Así, el próximo miércoles 10, a las siete de la tarde se concentrarán nuevamente en la plaza de Porlier para protestar porque el RIDEA "prohíbe la lectura en asturianu". El viernes 19, por su parte, realizarán una nueva concentración frente a la Junta General del Principado, también a las siete de la tarde, para apoyar a una radio local.