GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge González - Palacios ha presentado este viernes el programa 'Gijón: Sol y Eclipses', que recoge toda una serie de actividades al ser una ciudad "privilegiada" para ver el eclipse de 2026.
González - Palacios ha explicado que en los próximos años 2026, 2027 y 2028 tres eclipses solares atravesarán el territorio español, en lo que se denomina 'trío ibérico de eclipses'. Especialmente cobra importancia el de 2026, donde Gijón tendrá un protagonismo "muy, muy, muy especial", ha resaltado.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, junto al director del ICTEA, Javier de Cos; el representante de la Asociación Omega, Santiago Gándara; el representante del Colegio de Ópticos Optometristas, Óscar López; y la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.
A este respecto, ha señalado que Gijón va a ser el sitio más privilegiado, probablemente, de España, o incluso de mundo, según el edil, para observar el eclipse. De esta manera, la ciudad se va a oscurecer completamente el 12 de agosto de 2026, entre las 20.29 y las 20.31 horas. Durante esos dos minutos, el eclipse será total.
Y si bien ha apuntado que hay otras ciudades españolas que parece estar bien situadas para poder verlo, todo parece indicar que Gijón será el mejor sitio para hacerlo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Gijón, y gracias a la iniciativa de la Asociación Omega, han querido, desde un primer momento, plantear una tarea divulgativa "absolutamente necesaria", según él, al tiempo que se aprovecha como un atractivo turístico.
En este sentido, ha indicado que e próximo 29 de marzo tendrá lugar un eclipse parcial de sol, momento que consideran adecuado para posicionarse de cara a 2026 y convertir a Gijón en la capital del eclipse.
Dentro de las actividades divulgativas, para las que se ha contado con la colaboración de diversas entidades y organismos, los próximos 28 y 29 de marzo Gijón acogerá, en la Escuela Superior de Marina Civil, conferencias, visitas al Planetario, exposiciones y una actividad para poder observar el eclipse parcial, que será el sábado 29 por la mañana a través de telescopios espaciales. También habrá una reunión híbrida, presencial y online, de la Comisión Nacional del Eclipse.
El edil ha incidido en que todas las actividades serán gratuitas y abiertas a la participación del público. Al tiempo, ha señalado que el programa diseñado busca divulgar, informar y, sobre todo también, prevenir, porque para observar los eclipses es necesario seguir las recomendaciones necesarias de salud ocular y hacerlo con total seguridad, con gafas homologadas o con herramientas específicas para ello.
Sobre esta cuestión, ha explicado que, gracias a la implicación del Colegio de Ópticos de Asturias, disponen de un listado con consejos prácticos, que también se darán a conocer en la charla que ofrecerá Óscar López, miembro de la Delegación en Asturias del Colegio de Ópticos Optometristas de España, sobre el tema.
"En definitiva nos preparamos para el eclipse total del 2026 tomando la delantera, promoviendo el encuentro de la comunidad científica con los ciudadanos y al mismo tiempo ofreciendo actividades para que niños y mayores aprendamos de manera práctica y atractiva", ha destacado González - Palacios, quien ha augurado que las visitas al Planetario y la concentración de la observación espacial serán "todo un éxito de participación".
De Cos, por su lado, ha destacado que se va a poder ver un espectáculo astronómico que "seguro va a encantar a todo el mundo", ha opinado. Dado que el aforo es limitado, ha indicado que la idea es que desde el Ayuntamiento se facilite una página web para reservar plazas para el Planetario.
Ha señalado, unido a ello, que está previsto que vengan para la ocasión 80 o 90 personas del MIT de Massachusetts (Estados Unidos). Es más, ha resaltado que tienen reservado ya hotel desde hace casi un año, ya que es un evento que no es tan fácil de ver.
Ha resaltado, asimismo, que en Gijón hay muchos sitios para poder ver el eclipse, como el cerro de Santa Catalina, la playa de San Lorenzo y muchos más lugares para disfrutar del evento "en su totalidad y en la máxima expresión". Ha aconsejado, eso sí, tomar precauciones para evitar daños oculares.
Desde la asociación Omega, Santiago Gángara se ha remarcado que este eclipse de 2026 empieza en el Norte de Siberia y va atravesando zonas muy poco pobladas, la costa Este de Groenlandia, cruza el Atlántico, y la única zona poblada que hay para verlo es España, en el Norte especialmente. Ha destacado, además, que hay muchísima gente que sigue las eclipses, a lo que ha aventurado que "vendrán millones de personas a verlo". "Va a ser exagerado la cantidad de gente que viene", ha augurado.
Respecto al eclipse, ha explicado que Gijón va a ser un sitio "privilegiado" y uno de los primeros de España donde entra la sombra, a una velocidad de más de 7.000 kilómetros por hora. En Gijón entrará a las 20.27 horas para estar ya en Valencia a las 20.32. Eso sí, ha reconocido que Gijón tiene el hándicap del clima.
Ha señalado, relacionado con ello, que desde La Coruña hasta Bilbao, esa franja verá la totalidad del eclipse y durante un minuto será de noche. Ha precisado, en el caso de Gijón, que hay sitios que no valen para verlo. En este caso, ha incidido en que desde la escalera 9 hacia el Cervigón valen todos, pero de la escalera 9 hacia San Pedro hay edificios que lo dificultan.
Gángara ha insistido, además, en la importancia de comunicar el peligro para los ojos, a lo que ha señalado que las normas para observar el sol son "simples, son sencillas, son baratas, pero no puedes cometer errores".
Por otro lado, desde el Colegio Nacional de Ópticos se ha incidido en que las ópticas van a ser puntos donde se van a poder comprar gafas homologada para observar el eclipse. De hecho, ha apuntado que están terminando de prepararlas y ha agregado que han traído ahora 500 para este primer ensayo general que va a ser el eclipse que va a haber el mes que viene.