Pleno de la Junta General. - EUROPA PRESS
OVIEDO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha defendido este miércoles en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico a colaborar con los ayuntamientos asturianos para fomentar, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 3/1986, iniciativas de constitución de comarcas conformadas por concejos vecinos, como forma territorial de optimización social y económica en la mejora de la eficiencia y eficacia de la prestación de servicios públicos a sus vecinos.
La proposición, a la que Vox presentó una enmienda que pedía que la creación de comarcas implicase la supresión de las entidades locales menores que no fue aceptada por el grupo proponente, no logró el apoyo para salir adelante, ya que solo contó con los votos a favor de los propios parlamentarios de Ciudadanos.
Según ha defendido el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, frenar la tendencia del despoblamiento y atenuar los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas requiere "repensar Asturias y un replanteamiento radical de la política asturiana a partir de una nueva visión más equilibrada de la región desde la perspectiva espacial".
Así ha incidido además en que se precisa de una reforma profunda de la administración autonómica que implique tanto una descentralización comarcal de la misma, como una re-ruralización en la toma de decisiones políticas que tenga presentes las especificidades y también la redistribución hacia las áreas rurales de determinados centros públicos.
Ha añadido que "la pervivencia de un marco territorial administrativo inadecuado y obsoleto es causa de un pesado lastre que dificulta la coordinación, armonización y aplicación eficaz de las estrategias e instrumentos de intervención territorial aplicables en el contexto regional, subregional y municipal".
Recordó Fanjul que Asturias es una región organizada en 78 concejos que incluyen 857 parroquias y más de 6.000 lugares con menos de 100 habitantes. Por un lado, el centro de la región está constituido por 29 concejos, que representan casi el 30% del territorio y donde se ubican los principales núcleos urbanos y centros industriales, que concentran más del 80% de la población y el 85% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Por otro, se sitúan las zonas rurales, que agrupan 49 concejos, que suponen el 70% del territorio y en donde se localiza algo menos del 20% de la población y el 15% de la producción asturiana.
"Las comarcas, consideradas considerada como Entidad Local, están dotadas de personalidad jurídica, y se forman por concejos limítrofes vinculados por características geográficas, socioeconómicas o históricas, o por intereses comunes que precisen de una gestión unitaria, o aconsejen la prestación de servicios a nivel territorial superior al límite de cada concejo", ha dicho.
La socialista Noelia Macías ha acusado a Ciudadanos de llevar nuevamente al Parlamento una iniciativa que enmascaran como "buenista", pero le ha recordado que no hay a día de hoy ni una sola demanda por parte de los Ayuntamientos para la constitución de comarcas.
"Su propuesta evidencia un claro síntoma de desconexión con el municipalismo", ha dicho Macías.
Desde la bancada 'popular', el diputado Pablo Álvarez-Pire, ha indicado que a la propuesta de Ciudadanos le falta "vocación municipalista". Así ha manifestado que el PP no comparte una propuesta que "tiene tufillo a fusión de municipios".
La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez ha incidido en la necesidad de conocer bien la orografía asturiana para darse cuenta la dificultad de trasladar a Asturias propuestas de otras comunidades y ha resaltado la labor de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños.
Desde IU, Ovidio Zapico le ha preguntado a Ciudadanos que le lleva a pensar que si las mancomunidades han fallado no lo van a hacer las comarcas. Además ha pedido a la formación naranja que tenga de verdad en cuenta al municipalismo antes de presentar iniciativas como esta.
Desde Foro, Adrián Pumares, ha defendido el modelo territorial actual de la región y ha mostrado su disposición al desarrollo de comarcas siempre que se haga de manera consensuada. Vox, al no haber sido aceptada su enmienda, también ha votado en contra de la propuesta.
La iniciativa fue rechazada con los votos de PSOE, Podemos, IU y Vox. Votaron a favor Ciudadanos y Foro Asturais, mientras que el PP se abstuvo.