GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha reclamado este viernes que se den facilidades para el abono de impuestos y tasas municipales.
En este sentido, ha propuesto suprimir temporalmente las actuales restricciones existentes a la hora de solicitar aplazamientos o fraccionamientos, para así paliar los efectos que la actual crisis sanitaria está teniendo en muchas familias y empresas gijonesas.
Pérez Carcedo ha apostado por habilitar un procedimiento ágil a través de la página web municipal para que aquellos ciudadanos o empresas que, por las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos, no puedan hacer frente al abono de algún impuesto o tasa municipal puedan solicitar fácilmente su aplazamiento o fraccionamiento.
Además, cree que no deberían ser penalizados por ello con intereses de demora como ocurre en la actualidad, y que se debería ampliar el período de aplazamiento o fraccionamiento que en la actualidad se limita a un año.
"Se ha suprimido el cobro de algunas tasas municipales para las empresas que se han visto obligadas a cerrar, pero, sin embargo, hay otros impuestos que se deben seguir pagando y además con vencimientos próximos", ha advertido.
"No puede ser que si solicitan un aplazamiento o un fraccionamiento se les cobren unos intereses del 3,75% por ello", ha apuntado, a lo que ha considerado que esto no hace más que agravar una situación ya de por si complicada.
Pese a ello, ha incidido en que esta medida sería solo un parche de carácter paliativo durante el período de emergencia sanitaria, a lo que ha visto oportuno revisar la totalidad de tributos y tasas locales para rebajar o bonificar aquellos que más puedan afectar a la actividad empresarial como medida útil para facilitar la reactivación económica y la recuperación del empleo en la ciudad.
Parejo a ello, ha reclamado la supresión de forma definitiva de la implantación del IBI diferenciado en la ciudad, ya que va a penalizar precisamente a los sectores que, como el comercial y el hotelero, serán de los más perjudicados por la actual crisis, según él.