El diputado de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá en el próximo pleno la reprobación de Berta Piñán por su "dejación de funciones de libro" sobre la Fundación Selgas-Fagalde.
Según señaló el parlamentario de la formación naranja en rueda de prensa, "falló clamorosamente" la representación institucional en el patronato de la fundación, especialmente de la Consejería de Cultura.
En ese sentido, incidió en que la consejera representa "a todos los asturianos" en el patronato de por delegación del presidente, Adrián Barbón, y considera "gravísimo" que delegase su voto sin preocuparse por el contenido de la reunión, en la que se votó la venta de los cuadros 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', de Goya; y 'La Inmaculada', de El Greco.
Para el diputado, la "inacción" de la consejera en relación con la "mala venta" de un cuadro y el intento de vender otro, que finalmente se paró al declararse bien de interés cultural por el Ministerio, es una "chapuza" y "perjudica gravemente los intereses de todos los asturianos".
Asimismo, ha incidido en que la fundación, pese a ser una institución privada, se concibió para fomentar la cultura y conservar la colección en Asturias, con la incorporación de representación de las instituciones públicas en su patronato.
Por ello, desde Ciudadanos reprochan que el Principado no haya declarado bien de interés cultural nada que tenga que ver con la fundación y que la consejera, incluso, haya reconocido desconocer el inventario de la fundación. "Es inasumible que una consejera declare eso", ha dicho Fernández Bartolomé.
El diputado, que circunscribe la reprobación de la dejación de funciones de Berta Piñán en la Fundación Selgas-Fagalde, entiende que todos los grupos quedaron igual de "estupefactos" por la intervención de la consejera en la comisión parlamentaria del pasado jueves, por lo que confía en que haya un respaldo mayoritario a la reprobación "más allá de posicionamientos políticos".