Publicado 25/01/2021 18:10CET

Ciudadanos y Podemos-Equo Xixón piden cambios en el FICX tras el 'fallido' artículo publicitario

Teatro Jovellanos
Teatro Jovellanos - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Isabel Menéndez, ha pedido al Equipo de Gobierno local que tome las riendas de la empresa municipal Divertia y del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX).

"Tras el escándalo por la publicación de un artículo que denostaba el FICX, tuvimos la oportunidad de hablar con el protagonista de la noticia, Alberto Arce, y esta mañana en el seno del Consejo de Divertia hemos tenido la oportunidad de contrastar versiones", ha apuntado, según una nota de prensa de la formación naranja.

"Una cuestionable idea de un responsable de Comunicación para promocionar el Festival, validada por la gerente de Divertia, y una posterior extralimitación de funciones por parte de este responsable, que actuaba sin ningún tipo de supervisión, evidencia, además de una más que cuestionable praxis por su parte, una imperdonable falta de coordinación, de seguimiento y de control por parte de Alejandro Díaz y de Lara Martínez", ha señalado al respecto.

Para Menéndez, todo este asunto ha causado un daño al Festival "que costará mucho reparar", ha advertido Menéndez. "Todos compartimos que el ex responsable de Comunicación del FICX, Alberto Arce, se había extralimitado en sus funciones, y la gerente de Divertia no ha podido sino reconocer los déficits de coordinación y control", ha sostenido.

Por contra, ha lamentado que a la autocrítica no se sumó el director del Festival, Alejandro "Díaz, lo que nos preocupa en cuanto a voluntad y margen de mejora", ha incidido la concejala de Ciudadanos.

CRÍTICAS DESDE PODEMOS-EQUO XIXÓN

"Es como si el Ayuntamiento contratara una campaña de anuncios con el lema 'Xixón, Paraíso de hormigón'", ha señalado, por su parte, el edil de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves.

A este respecto, Podemos-Equo Xixón ha solicitado este lunes, en el Consejo de Administración Extraordinario de Divertia para abordar este asunto, que se subsanen los errores en la cadena de responsabilidades en la gestión y organización en del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) para que no se repita una situación igual.

Chaves ha hecho alusión a que tanto la gerente de Divertia como el director del festival justificaron que fue decisión de un trabajador eventual dar de paso el publirreportaje contratado por Divertia.

"Es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión y comunicación para minimizar errores en cualquier evento del Ayuntamiento, especialmente en actuaciones que afectan a la imagen del festival y, por ende, de la ciudad", ha explicado Chaves.

Este ha matizado que en Podemos-Equo Xixón saben distinguir entre una pieza publicitaria contratada y un artículo libre contrastado realizado por un periodista por iniciativa propia. Y si bien en el segundo supuesto "nunca" tendrían ningún problema, en cambio, un publirreportaje, "en cuanto a la supervisión necesaria, no dista
mucho de un anuncio gráfico", ha recalcado.