Cofiño defiende "el efecto tractor enorme" de Amazon para la economía asturiana y niega "falta de transparencia"

El vicepresidente Juan Cofiño
El vicepresidente Juan Cofiño - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL


OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, ha negado este lunes "falta de transparencia" en la operación para la instalación de Amazon en Asturias y ha defendido "el efecto tractor enorme" que tendrá para la economía asturiana.

Así lo ha dicho en la Junta General, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área a petición de Podemos para informar sobre los planes de instalación del centro regulador de Amazon en el polígono industrial de Bobes, en Siero.

Cofiño ha explicado que era fundamental la "discreción" porque existe un "acuerdo de confidencialidad" entre Sogesproa y Amazon, pero asegura que las actuaciones se harán públicas para conocimiento de la sociedad asturiana "en el momento procesal necesario para garantizar el éxito de la operación", apuntando que el contrato se elevará a público antes del 31 de abril.

El consejero ha negado también que exista plusvalía "de ningún tipo" porque la empresa ha adquirido los terrenos "a precio de coste de mercado" y se urbanizarán por Sogesproa con cargo a la multinacional. Asimismo, ha remarcado que se generarán unos 2.000 empleos en una actuación que, sostiene, hay que considerarla un "éxito".

Además, ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta misma semana la modificación del plan parcial del polígono industrial de Bobes, ubicado en concejo de Siero, trámite que permitirá albergar en este suelo las instalaciones del centro logístico de la empresa Amazon, así como sus equipamientos e infraestructuras.

La reforma del plan consiste, básicamente, "en la reconfiguración volumétrica, prevista legalmente, del volumen ordenado inicialmente en el plan", ha apuntado el consejero.

Cofiño ha explicado que el proceso para lograr la implantación de Amazon ha sido "largo y complejo, que implicó el tratamiento de una información y documentación ingente, en la que Amazon trasladó su intención de realizar un estudio de viabilidad del proyecto logístico, junto con las investigaciones preliminares medioambientales, técnicas, legales y administrativas".

"Es un éxito de todos, de Asturias, porque cuando las cosas se hacen bien, podemos conseguir tantos éxitos como el que más", ha aseverado el vicepresidente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado