Cogersa adjudica a Sedes en 1,8 millones la última ampliación del Vertedero Central de Asturias

Vertedero de Serín, en Asturias
EP/COGERSA
Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:51

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) adjudicó hoy a la empresa SEDES S.A en unión con Escade S.L, la ejecución de la última fase de las obras de ampliación del Vertedero Central de Asturias. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.806.066 euros -IVA excluido- y un plazo de ejecución de 10 meses.

Con esta obra se finaliza el proceso de ampliación iniciado en 2003 y se alarga la vida útil del vertedero hasta el año 2015 ya que el vaso del depósito controlado de residuos no peligrosos que Cogersa explota en el Valle de La Zoreda alcanzará una capacidad total de unos 18 millones de metros cúbicos, un 50 por ciento más de la que tenía el primer vertedero construido en 1985.

Las obras de ampliación del Vertedero Central de Asturias consisten en la adecuación de la cavidad natural del valle de La Zoreda para seguir utilizándolo como depósito controlado de residuos no peligrosos. A las tareas iniciales de deforestación y excavación para lograr la uniformidad del terreno, se suma la preparación del fondo con capas alternas de láminas de polietileno de alta densidad, geotextil y áridos que permiten el aislamiento e impermeabilización del suelo conforme a la legislación.

671.000 TONELADAS ANUALES

La llegada media de residuos al Vertedero Central de Asturias en los últimos 9 años -desde 2001- fue de 671.068 toneladas anuales, que aumentan hasta 723.650 toneladas si se contabilizan tanto los residuos internos, como las tierras y escorias que se emplean en su explotación y sellado progresivo.

En concreto, en 2009 se depositó un total de 633.550 toneladas de residuos no peligrosos, de los que un 61,9 por ciento se correspondió con la fracción mezcla de los residuos municipales y familiares no clasificados en origen. Las otras dos fracciones más cuantiosas fueron los residuos industriales asimilables a urbanos, el 12,6 por ciento, y los lodos de depuradora, el 12,3 por ciento.