Cogersa construirá puntos limpios en las estaciones de transferencia de Mieres y Cangas del Narcea

Consorcio Cogersa
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado este lunes el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción de dos puntos limpios en las estaciones de transferencia de Mieres y Cangas del Narcea.

Según informa el Principado en nota de prensa, la estación de transferencia de Mieres, ubicada en el polígono industrial de la fábrica de Mieres recibe al año 25.000 toneladas de residuos de los seis concejos a los que da servicio: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera y Riosa, con una población total aproximada de 85.000 habitantes.

Las obras permitirán ampliar y modernizar las instalaciones de acopio de basura con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, el pintado y renovado de varios equipamientos. Además, servirán para mejorar la zona que actuaba como punto limpio para la recepción clasificada de tóxicos y voluminosos del hogar. Se habilitará una explanada y unas nuevas marquesinas para los contenedores especiales de cada tipo de desecho.

La obra se contratará con un presupuesto de 267.105,36 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En el mismo sentido se va a ejecutar el punto limpio en el interior de la estación de transferencia de Tebongo, junto a la carretera AS-15, y que presta el servicio de acopio intermedio de la basura mezclada recogida en Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que suman unas 12.000 tonelada anuales.

En lo que actualmente es zona verde se va a construir una explanada para la colocación de contenedores de 40 metros cúbicos de capacidad donde los vecinos podrán depositar muebles y enseres, chatarras, maderas y plásticos industriales. Además, se levantará una marquesina para recoger los viejos electrodomésticos y los restos potencialmente peligrosos o tóxicos (aceites usados, pilas y baterías, fluorescentes y otras lámparas, etc.).

La obra tiene un presupuesto de ejecución de 198.636,63 euros y la adjudicataria contará con cuatro meses para llevarla a cabo.

Más noticias