Publicado 10/08/2021 15:50CET

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales pide no ver "estrangulada su actividad por una situación que es "pasajera"

Celebración del Día del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, en la Fidma (Gijón)
Celebración del Día del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, en la Fidma (Gijón) - EUROPA PRESS

La institución pide flexibilidad ante medidas de movilidad sostenible que dificultan el ejercicio de su profesión

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, Ángel Carlos Rato, ha alertado este martes en Gijón de la necesidad de apoyo desde las instituciones para que las actividades profesionales que desempeñan no se vean "estranguladas" económica y financieramente por esta situación de pandemia que es "pasajera".

Ha reivindicado, la importancia de este sector, que cuenta con unos 733 agentes comerciales en Gijón y poco más de 2.100 en Asturias, con presencia en 63 de los 78 concejos asturianos.

A mayores, ha recalcado que donde hay un agente comercial crean y fijan población, por lo que tienen un papel en la lucha contra la despoblación en el Principado. Así lo ha indicado en un acto organizado por este Colegio en la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

También ha resaltado que son unos adelantados en materia de teletrabajo. "La digitalización no es el futuro, ya es el presente", ha indicado, asimismo.

Ha reclamado, al tiempo, que igual que avanzan en cotizaciones por ingresos, se debe seguir avanzando en derechos. Se ha referido además a la movilidad sostenible, a lo que ha conminado a procurar que las ciudades permitan llegar a los grandes ejes comerciales para la descarga de voluminosos muestrarios.

Al margen de ello, ha recalcado que los hoteles están llenos de agentes comerciales los meses fuera de época estival, por lo que ayudan a la desestacionalización del turismo. Ha animado, por ello, a tenerlos en cuenta.

Otras de sus reivindicaciones para el sector ha sido la formación continua y el reciclaje profesional. Ha destacado, además, que a día de es hoy la profesión que menos inversión requiere para emprender y que ha sabido remodelar su actividad profesional en tiempos de pandemia.

Por parte del Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, este ha destacado que Asturias es una de las comunidades que incluyó esta actividad profesional en el listado de ayudas COVID, algo que aún falta porque hagan tres comunidades autónomas en España.

Ha agradecido, además, el apoyo "impresionante" de todas las organizaciones de autónomos. "Han hecho nuestras ideas suyas y las han luchado", ha resaltado.

Ha señalado, además, que este año, "por ese maldito virus los autónomos se han sentido "solos, desprotegidos y desemparados", a lo que ha visto importante articular un Plan especial de continuidad.

Al tiempo, ha remarcado que este año, por segundo mes consecutivo, las altas en el censo nacional de agentes comerciales superan a las bajas. Se trata de un sector, según él, que ha empezado a crecer, "el cambio de tendencia comienza a ser una realidad", ha apostillado.

Y si bien ha incidido en que es tiempo de recuperación, ha advertido de que "hay que ir a por ella". Es por ello que se lanzó el curso de agente comercial internacional, así como otras medidas como el plan de fomento del autoempleo joven y femenino, y un
estudio que se va a hacer sobre la situación del sector.

Unido a ello, Maestre ha recalcado que una de cada cuatro altas son ya de jóvenes, con un 29 por ciento de mujeres cuando estaba en el 12 por ciento. Ha animado, además, a seguir por la senda de la transformación digital y a trabajar "todos unidos".

APOYO REGIONAL

En el acto ha intervenido, asimismo, el consejero de Industria, Empleo del Principado de Asturias, Enrique Fernández, quien ha mostrado su sincero reconocimiento a la labor de los agentes comerciales, que facilitan el intercambio de bienes y servicios y la realización de operaciones mercantiles.

De los agentes comerciales ha dicho también que abren puertas a nuevos mercados nacionales e internacionales. Fernández ha incidido en que estamos en un entorno mercantil "ampliamente competitivo" en un mundo digital en el que han aumentado las empresas online.

Para él, la figura del agente comercial tiene demanda creciente en el país. Ha señalado que los 300.000 agentes comerciales que hay en España generan 55.000 millones de ventas anuales, en su labor de intermediarios de más de 400.000 empresas.

Por este motivo, ha insistido en que esta actividad es muy relevante para el conjunto de la economía regional. Por este motivo, ha asegurado que van a estar a su lado para atender inquietudes en ámbitos como la innovación o la transformación digital.

Unido a ello, ha enumerado las distintas ayudas COVID para actividades profesionales, entre las que ha citado el programa Moves, de movilidad sostenible, que podría interesar a este sector.

También ha intervenido la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ha tirado de anécdota personal para destacar la relevancia de esta profesión.

"Siempre ha habido un agente comercial en mi vida", ha indicado, para después decir que los primeros a través de la literatura, con referencia a los viajantes de épocas antiguas.

Esta ha recalcado que la tienda de barrio de su madre compraba sus productos a través de agentes comerciales, por lo que ha tenido contacto con este sector muy joven. A su juicio, el tener dotes persuasivas y ser autónomo no es fácil, y más en tiempo de pandemia.

Eso sí, ha dicho ser consciente de que todos los agentes comerciales no se han visto afectados de la misma manera de la pandemia, si bien ha incidido en que una crisis "siempre es mala". Con todo, ha augurado que estamos saliendo de lo peor de la pandemia y que los agentes comerciales serán también agentes activos en la recuperación económica.

Para leer más