Tres bailarinas participantes en Estancias Coreográficas. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Oviedo acoge esta quincena la duodécima edición del programa de investigación y danza 'Estancias Coreográficas', una actividad en la que intérpretes, coreógrafos y músicos de distintas procedencias de España se darán cita para trabajar conjuntamente y realizar investigación escénica.
El director del programa, Yoshua Cienfuegos, ha explicado que este proyecto se diferencia del resto de programas de investigación en danza en el hecho de que es un programa "fragmentado y segmentado", ligado a unas líneas de trabajo según el espacio. "Aquí hemos conseguido una diversidad donde se permite una libertad de creación, donde la línea no está marcada", ha explicado.
Cienfuegos ha agregado que las personas que participan, entre 30 y 40 este año, acuden a estas estancias a "jugar apoyándose en su identidad y desde ahí desarrollan el proyecto". Además es "muy interdisciplinar", ya que, aunque el motor principal es la danza, se reúnen varias disciplinas y generan un "argumentario común".
LOS ARTISTAS DARÁN "LO MEJOR DE SÍ"
Esta iniciativa incluye una residencia de dos semanas en las que se desarrollarán prácticas abiertas, talleres, encuentros, exposiciones e intervenciones públicas con el objetivo de abrir el proceso creativo a la ciudadanía. Con este objetivo, el domingo 27 de julio los artistas participantes ofrecerán un espectáculo abierto al público en el Teatro Filarmónica.
Este espectáculo tendrá como atractivo poder ver a "gente comprometida sobre el escenario, en cualquiera de las disciplinas que están interviniendo en el proyecto" con ganas de mostra "lo mejor de sí mismos" sobre el escenario.
UN CAMINO PRESUPUESTARIO "ARDUO"
Cienfuegos ha explicado que este programa cuenta con financiación y apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, aunque este año "ha habido un camino más arduo que recorrer" en materia presupuestaria.
Este año, ha celebrado, por primera vez el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) también contribuye. Confía Cienfuegos en que esta "bombona de oxígeno" permita al proyecto seguir hacia adelante y proyectar el espacio "más años".