Condenado a ocho años por violar a su hija durante 13 años

Actualizado 21/05/2015 17:46:44 CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El ovetense acusado de violar y abusar sexualmente de su hija desde que esta tuvo cuatro años hasta que los 17, concretamente entre los años 1983 y 1996, ha sido condenado a 8 años de cárcel por un delito de violación continuada, así como a indemnizar a la víctima con 35.000 euros.

   La sentencia, dada a conocer este miércoles, considera probado que el acusado sometió a su hija a numerosas prácticas sexuales entre los años 1983 y finales de 1996 en el domicilio que compartía con sus hijos y su mujer, de la que se divorciaría en 2011, una vez conocidos por ella estos hechos.

   El fallo señala también que la denunciante, ya casada y viviendo en otro lugar, celebró en 2011 una reunión con sus padres y uno de sus hermanos en la que reveló los hechos a toda la familia y exigió a su padre que le pidiese perdón. Previamente había grabado una conversación sobre los hechos juzgados con el acusado.

   Según el fallo, en un principio, "la afectada se daba por satisfecha con que su madre y hermano supiesen que ella no mentía y qué clase de padre había sido el procesado, pero al recibir en abril de 2011 una carta de la abogada de su padre imputándole revelar el secreto de la conversación grabada y un delito de calumnias pidió asesoramiento jurídico y decidió interponer la querella origen de este proceso, presentada con fecha 16 de mayo de 2011".

   La sentencia descarta además que los delitos estén prescritos, dado que lo harían a últimos del año 2011, y la denuncia fue presentada el 16 de mayo de ese mismo año. Prestó la primera declaración el 23 de junio.

   La sentencia establece también la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al pago de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.