El consejero de Economía de Castilla y León reclama consenso para la reforma de la política de generación eléctrica

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 21:17

PAMPLONA/OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, reclamó hoy en Navarra la búsqueda del consenso en la reforma de la política estatal de generación eléctrica.

Los responsables de la política industrial y económica de Asturias, Graciano Torre; Cantabria, Juan José Sota; La Rioja, Javier Erro; País Vasco, Bernabé Unda; Navarra, José María Roig; y Castilla y León, Tomás Villanueva, coincidieron, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León en que es "imprescindible" que el Gobierno central tenga en cuenta a las comunidades autónomas y se llegue a acuerdos en la reforma del marco energético español.

El grupo de trabajo creado por las comunidades autónomas del eje Cantábrico ha analizado la situación energética a nivel nacional y los cambios planteados por el Gobierno Central en la política de generación eléctrica.

Los consejeros de Economía, Industria e Innovación de los seis gobiernos autonómicos reunidos hoy en Navarra mostraron su "preocupación" por el futuro de las renovables. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra consideraron también "preciso" no perder la fortaleza energética, industrial, laboral y económica que supone actualmente este sector para el conjunto de España.

Los consejeros defendieron la necesidad de que la política energética a nivel nacional tenga en cuenta la posición de las comunidades autónomas. Los consejeros resaltaron a su vez que el coste de la energía es un factor clave de competitividad de las empresas, lo que le convierte en un elemento estratégico que debe ser especialmente valorado por las administraciones públicas al gestionar sus políticas energéticas.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León insistió en que el principal problema económico de nuestro país es la competitividad en clave de innovación e investigación.

Así, señalaron que se mantienen las "incertidumbres" derivadas de la crisis económica a nivel internacional y en que creen que el inicio de mejora de algunos indicadores económicos se han de consolidar en el futuro de forma que haya una sostenibilidad en el ámbito económico y salir de los distintos aspectos estacionales.

Los seis consejeros añadieron a su vez, según el comunicado, la necesidad de formular políticas anticíclicas que mejoren la competitividad de las empresas.

Por último, se plantearon entre todos los representantes la necesidad de establecer un marco estable de colaboración entre las seis comunidades en materia de innovación y comercio exterior, para lo cual se va a iniciar una línea de trabajo conjunta.

Contenido patrocinado