Actualizado 02/04/2008 16:23 CET

Consejo.-El Ejecutivo aprueba 158.117 euros para reparar daños causados por el temporal los días 10 y 11 de marzo

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado acordó hoy destinar 158.117 euros para acometer obras urgentes relacionadas con los daños causados en el Principado con motivo de los temporales de los días 10 y 11 de este mes. Se trata de obras en Luanco, El Franco y Luarca.

Según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, se acometerá así la reconstrucción del botaolas del muelle nuevo del puerto de Luarca, destinando 91.747 euros y un plazo de ejecución de 45 días. El temporal arrancó seis módulos botaolas que protegen el dique del Canouco, por lo que esta zona quedó sin protección para los habituales rebases en esta zona.

A la construcción de la rampa de varada del dique del Gayo del puerto de Luanco se destinarán 52.565 euros, con un plazo de ejecución de 30 días. El temporal dejó inoperativa la mencionada rampa que es utilizada por los Servicios de Salvamento Marítimo, por lo que es imprescindible su utilización para las situaciones de Emergencia.

Por último, también se acometerá la reposición de la barandilla del dique del Guñin de adentro, en el puerto de Viavélez (El Franco), con un gasto de 13.804 euros y un plazo de ejecución de 20 días. El temporal arrancó 50 metros de barandilla de protección del mencionado dique, que es utilizado por el personal del servicio de puertos para las labores de mantenimiento del sistema de balizamiento marítimo situado en el morro del mismo, y es además el único acceso disponible para la cetárea de mariscos de Viavélez, a la cual acceden de forma habitual los trabajadores de la misma, así como los clientes

Por otro lado, y también en materia de Infraestructuras, el Consejo también aprobó hoy un gasto de 676.751 euros para la construcción de una pasarela peatonal de 163,36 metros de longitud sobre la carretera AS-112, el río Aller y la línea de FEVE, en Moreda (Aller).

CONTROLES DE LECHE.

El Gobierno acordó hoy, en materia de Desarrollo Rural, la suscripción de un convenio con el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA) para realizar análisis de control lechero oficial. Se destinarán 395.000 euros.

Según el Gobierno, esos análisis se consideran un instrumento fundamental en la evaluación genética de los reproductores de las especies y razas de aptitud lechera y, por tanto, parte básica de los programas de mejora ganadera ya que las muestras proporcionan una información imprescindible. La vigencia del convenio es anual y será prorrogable mediante una addenda.

El LILA se compromete a realizar el transporte hasta el Laboratorio, a analizar las muestras correspondientes y a comunicar al Centro Autonómico de Control Lechero toda la información derivada de los análisis, así como las incidencias que se produzcan en la forma y con la periodicidad que se determine por la Comisión Regional del Control Lechero Oficial.

SUBVENCIONES DEPORTIVAS Y ERA.

Por último, el Principado acordó la puesta en marca de las convocatorias de subvenciones para las Federaciones Deportivas del Principado (840.000 euros) y los Clubes Deportivos que participan en competiciones de alto nivel (580.000 euros).

En Bienestar Social, se destinarán 660.000 euros para la contratación del servicio de transporte para varios centros de día para personas mayores adscritos al organismo autónomo ERA. Se trata de los centros "Clara Ferrer" y la Residencia Mixta, de Gijón; "Los Canapés" de Avilés; El Cristo y Naranco, de Oviedo, y La Vega, de Mieres.