OVIEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno autorizó hoy la ocupación de los bienes afectados por las expropiaciones para la realización de las obras de saneamiento y depuración de Candamo. El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, afirmó en rueda de prensa posterior al consejo, que esta obra beneficiará a los casi 800 habitantes de los núcleos rurales de Murias, San Román, Grullos, Aces y Sandiche, en el concejo de Candamo.
La obra consiste en la ejecución de la red de saneamiento de Murias, así como la recogida y transporte de los vertidos desde este núcleo y las localidades de San Román, Grullos, Aces y Sandiche, hasta dos nuevas depuradoras para el tratamiento de aguas residuales antes de su vertido al río Nalón. Una de las depuradoras dará servicio a los tres núcleos ubicados más arriba del río Nalón (Grullos, Sandiche y Murias) y la otra a San Román y Aces
Además el consejo de Gobierno dio también luz verde a la construcción de la estación depuradora en la zona baja de Sobrefoz y reparaciones en Sobrefoz-2 y Taranes, en el Parque Natural de Ponga. El objetivo de este proyecto es dotar a la zona baja del núcleo de Sobrefoz de un adecuado sistema de depuración, incluyendo en éste las partidas correspondientes a las obras de construcción de nuevos colectores y una estación depuradora.
También se ejecutará el colector desde la nueva estación de tratamiento y depuración de aguas (EDAR) hasta el punto de vertido en el río Ponga, así como las obras necesarias de mejora de las depuradoras y de las redes de colectores de Sobrefoz-2 y Taranes, en los que frecuentemente se producen problemas de funcionamiento.
Se arreglarán todos los caminos afectados por la ejecución de las obras y se construirá un acceso hasta la nueva EDAR. Según consta en el proyecto, la inversión es de 169.075 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Los trabajos beneficiarán a casi 200 vecinos.
Por otra parte también se aprobó una subvención de 106.500 euros a la Federación de Cofradías de Pescadores destinada a varias acciones de para la seguridad del sector pesquero y para gastos de funcionamiento y representatividad.