El consistorio acomete la segunda fase del plan de erradicación de vertederos ilegales

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:08

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llanes acometerá la segunda fase del plan de erradicación de vertederos ilegales, iniciando las labores para cerrar los detectados en Barro, Niembro, Rales, La Pereda y Naves. Con esta nueva acción se acabará con los que hay localizados actualmente, aunque se prevé que aparezcan otros que también se irán clausurando, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Hace un año aproximadamente que el Ayuntamiento de Llanes llevó a cabo la primera fase del plan de erradicación de vertederos ilegales del municipio. Durante esa etapa clausuró 7 vertederos localizados en terrenos municipales: Tresgrandas, Lledías (puente de Trasculos), tieves, Meré, El Allende, Cortines y Las Xareras.

Los trabajos consistieron en la retirada de 8,25 toneladas de basuras y en la reposición del terreno. Para esta acción se contó con un presupuesto de 7.648,98 euros, financiados por el Ayuntamiento a través de las subvenciones concedidas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y la Mejora del Entorno, y para la implantación de las Agendas 21 Locales.

El proyecto de erradicación de vertederos ilegales se enmarca en una actuación del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Llanes, que se inició con la elaboración de un censo de vertederos ilegales encargado por la propia Agenda 21 a un equipo de técnicos en Medio Ambiente coordinados por la bióloga Sandra Mink. El informe fue entregado en agosto de 2006 y enumeraba la existencia de un total de 55 vertederos.

A partir de ahí, técnicos municipales diseñaron un Plan de Erradicación, que iniciaron revisando los 55 localizados e incorporando otros 5 más detectados por vecinos del concejo. En total 60, de los que 15 se comprobó que ya habían sido eliminados a través de diferentes actuaciones públicas y privadas.

En cuanto a los vertederos ubicados en terrenos privados, el Ayuntamiento de Llanes contactará con los propietarios para verificar la propiedad y les informará de la obligatoriedad de clausurarlos y restaurar el entorno.