Los constructores asturianos creen que la clase política no se toma en serio la concertación social

Serafín Abilio Martínez (CAC Asprocon) y Jeremías Dos Santos (FECOMA CC.OO)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 17:37

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la patronal de la construcción en Asturias CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, considera que la clase política asturiana, incluidos los grupos parlamentarios y el Gobierno del Principado, no se toma en serio la concertación social.

   Así lo expone en un artículo publicado en la revista 'Ático', titulado 'Los acuerdos están para cumplirse' y recogido por Europa Press, en el que lamenta los reiterados "incumplimientos" del Ejecutivo regional hacia los acuerdos de concertación, firmados con sindicatos y empresarios, con niveles de inversión muy por debajo de lo estipulado inicialmente. El cuadro es "desolador", según lo ha calificado Abilio Martínez.

   Ha explicado que el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015 fue incumplido "de forma sangrante" en 2013, cuando se contemplaban 219 millones y sólo se licitaron 134. "Y eso incluyendo los casi 60 millones correspondientes a las depuradoras de San Claudio y Villapérez". En 2014 teme que el cumplimiento va a ser "misión imposible", mientras que 2014, un año electoral que genera "parálisis", será "difícil que se cumplan los 370 millones comprometidos".

   Lejos de ser una prioridad para Gobierno y grupos políticos, Abilio Martínez ha dicho que los políticos tratan los acuerdos de concertación en Asturias como "un instrumento propagandístico y estabilizador"

   Al líder de la patronal de la construcción asturiana no le sirven las justificaciones relativas al escaso margen de maniobra por la crisis económica. "Asturias es la autonomía con menos recorte de gasto corriente", ha manifestado, preguntándose si los trabajadores de la construcción tienen menos derechos que otros.

   "O la clase política nos demuestra con su comportamiento que se toma esto en serio o no merece la pena jugar más a este juego", ha zanjado sobre la concertación. Para finalizar, ha pedido un "cambio de mentalidad" al Gobierno en los acuerdos que firma.