Constructores y sindicatos muestran su decepción por los niveles de siniestralidad pese al esfuerzo en prevención

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:52

GIJÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la Construcción y los sindicatos mostraron hoy su decepción por que el esfuerzo que se está realizando en prevención de riesgos laborales no se traduzca en un descenso del índice de siniestralidad. Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, y el secretario de la FACOMA-CCOO, Jeremías Dos Santos, con motivo de la presentación de un simulador de prevención de riesgos laborales en Gijón.

Martínez, por su parte, tildó de "increíble" el que pese al esfuerzo realizado se esté en un porcentaje altísimo de siniestralidad, por mucho que sea un sector de riesgo. Una situación que dijo "incomoda" a los empresarios. A este respecto, indicó que en Asturias se lleva 15 años introduciendo la prevención de riesgos en la formación profesional y pese a ello no se es capaz de reducir estos índices.

Para frenar la siniestralidad, aludió a un compromiso de la clase empresarial y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para que a 31 de diciembre de 2011 se exija a todos los trabajadores formación en prevención de riesgos laborales, tanto teórica como práctica.

A esto contribuirá el simulador de prevención de riesgos inaugurado en la FLC en Tremañes, del que también cuenta con uno la sede de Oviedo, y en el que actualmente está finalizando un curso del Ayuntamiento un grupo de 70 personas.

Martínez destacó la "sensibilidad" del Ayuntamiento y agradeció a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, presente en el acto, la cesión de los terrenos que ha permitido conseguir un gran centro de formación, que da cabida a 240 alumnos. Por ello, apostó pro dar celeridad a la conclusión del centro, que incluye también la rehabilitación de un edificio protegido, la Casona de Quinta Valle.

Por su lado, Dos Santos señaló que los sindicatos llevan 20 años estudiando medidas y actuaciones en prevención de riesgos laborales y se mostró preocupado por el índice de siniestralidad. Asimismo, apostó por concienciar en la aplicación de prácticas preventivas ante una "realidad cruda", con alusión a la siniestralidad alta.

También destacó que el simulador de riesgos contribuirá a que los alumnos vean qué es lo que se pueden encontrar además de servir para seguir avanzado en materia preventiva. El objetivo, en su opinión, es "accidentes mortales cero".

Por parte de la alcaldesa hubo una valoración positiva del centro de formación y también del nuevo dispositivo de prevención. Además, recordó el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la FLC para que el personal de los planes de empleo municipales que vaya a desarrollar ocupaciones relacionadas con el sector de la construcción se forme en el centro de Tremañes. También aludió a otro convenio suscrito con sindicatos para la prevención en obras públicas.

Al acto también acudió el secretario de Formación y Juventud de UGT, Iván García Miranda, quien indicó que el objetivo es luchar contra la lacra de siniestralidad laboral, a lo que dijo que contribuirían iniciativas como ésta, con referencia al simulador.

SIMULADOR A ESCALA REAL.

En cuanto al simulador, se trata de una estructura que reproduce con exactitud las condiciones reales de una obra en construcción, gracias a la cual los trabajadores del sector pueden conocer de primera mano y practicar con los distintos sistemas de prevención de riesgos que se utilizan en obra real.

Éste está formado por tres plantas de aproximadamente 100 metros cuadrados cada una de ellas, en las que se impartirá la formación práctica necesaria para cumplir con los requisitos exigidos por el Convenio General de la Construcción 2007-2011. Estas prácticas se complementan con la formación teórica que imparten las entidades homologadas después de alcanzar un acuerdo con FLC el pasado mes de septiembre.

Contenido patrocinado