La convocatoria para las elecciones al Colegio de Abogados de Gijón se cierra con tres candidaturas

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:26

La letrada Carina Rodriguez apuesta por una institución "más democrática y transparente"

GIJÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de candidaturas para optar al Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón se cerró hoy con la presentación de candidaturas, de las que hasta ahora se han hecho públicas las del actual decano, Sergio Herrero, y la de la abogada Carina Rodríguez, que tiene el respaldo de la asociación 'El Patio de mi Colegio', creada a raíz de los problemas surgidos con el turno de oficio.

A este respecto, Rodríguez señaló a Europa Press que la candidatura que representa tiene como base una idea programática que pretende dar un vuelco al colegio de abogados, para que éste sea "más democrático y transparente, además de accesible a todos con independencia del despacho al que pertenezcan".

En su opinión, el diseño actual del colegio obedece a un sistema más del siglo XIX que del XXI. Rodríguez defendió una institución más participativa y apostó por un cambio en el sistema de formación de candidaturas, que hasta la fecha venían siendo lideradas por algún letrado con cierta fama y que busca apoyos. La abogada abogó por que se dé más valor al programa.

Respecto al suyo, señaló que aún no puede adelantarlo hasta que la candidatura sea anunciada formalmente, previsiblemente mañana, pero indicó que es necesario adecuar los ingresos y los gastos, ya que, a su juicio, los presupuestos estñan "estrangulando" a algunos colegiados.

También confió en que se puedan retomar las conversaciones respecto al turno de oficio, para poder reivindicar los cambios necesarios. "Es un caballo de batalla que está ahí", dijo antes de añadir que no quieren provocar rupturas en el colectivo de abogados y que termine todo "como una auentica batalla campal", añadió. "Hay mucho que hacer y que construir", aseguró. Rodríguez abogó también por que la gente se anime a votar, ya que el "desencanto" de los últimos años había llevado a muchos a la abstención.