Actualizado 23/02/2016 19:18 CET

La Corporación de Gijón aprueba el documento inicial del PGO con el voto en contra del PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS

Se retira la integración en el urbanizable del Infanzón de la finca Bauer y se clarifica la posible intervención en Armon y El Tallerón

   GIJÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este martes, por mayoría absoluta, con el único voto en contra del PSOE, el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO), que ha sufrido modificaciones en aras a conseguir el consenso.

   En concreto, se ha retirado la integración de la finca Bauer en el urbanizable del Infanzón y se clarifica que el suelo del astillero Juliana Armón y El Tallerón de Duro Felguera seguirá siendo industrial, y su transformación dependerá de una modificación del PGO en Pleno.

    Sobre esta cuestión, ha habido un amplio debate y ante la consideración del secretario general del Ayuntamiento de votar estos cambios vía enmienda, el PP y PSOE han mostrado dudas sobre la seguridad jurídica de esta votación, por lo que los 'populares' se han abstenido y el PSOE se ha negado a votar.

  "Jurídicamente no lo vemos nada claro que sobre la marcha se pueda hacer este trueque de fichas", ha dicho el portavoz del PP, Mariano Marín. Un "trueque" que ha sido rechazado por la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), quien ha recalcado que el cambio es fruto del debate en Pleno.

   El concejal de Desarrollos Urbanísticos, Fernando Couto (Foro), ha defendido estos cambios en aras a un consenso y a que no queden dudas sobre el carácter industrial de Armon y El Tallerón. En otros ámbitos, el PGO plantea unas 20.000 viviendas en zona urbana y 1.725 núcleos rurales, de las que solo 418 corresponden al nuevo Plan. En cuanto a vivienda de protección, en total se recogen 5.584.

   Por este motivo, ha reivindicado un modelo "sostenible" y un crecimiento "más moderado", con especial atención a áreas degradadas, limitación de actividades contaminantes y restitución ambiental.

   Otros aspectos recogidos por el Plan son que cualquier actuación en el Muselín está supeditada a un estudio geotécnico, una inversión de 200 millones de euros para un Plan de Rehabilitación de viviendas y barrios degradados hasta 2028 y la playa 'verde' del Rinconín.

   También incluye una nueva red de aparcamientos disuasorios gratuitos, accesos a la Zalia por el Monticu y Jove, la contemplación de usos productivos -excepto la industria contaminante-- en una parte de Mina La Camocha y la regeneración del Natahoyo, con usos de servicios terciarios, comercial y dotacional, pero no residencial y hotelero y  la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG) en Cabueñes y la Pecuaria. De la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado (Zalia), ha visto conveniente repensar si primar el peso industrial  sobre el logístico.

SUPRESIÓN DE URBANIZABLES

   Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha justificado su  voto a favor al ver necesario poner fin a la inseguridad jurídica, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por que "nadie" haya asumido responsabilidad política tras dos planes urbanísticos consecutivos anulados.

   Entre otras cosas, ha destacado la supresión de la mayor parte de los urbanizables y que el del Plan Parcial de Cabueñes se "ruraliza" y aleja del 'muro' previsto. También, respecto a la ampliación del PCTG, ha defendido pasar de un modelo industrial "caduco" con empresas en permanente riesgo de deslocalización a otro con iniciativas de alto nivel añadido, mientras que ha abogado por el redimensionamiento de la Zalia ante la "deriva calimitosa" del proyecto.

   Ha mirado con buenos ojos, eso sí, el que el PGO no declara fuera de ordenación los suelos de Armon y El Tallerón, pero considera un "error" la playa verde del Rinconín. Ha abogado, también, por que el PGO tenga en cuenta el Plan Estratégico, así como el Plan de Movilidad y el Plan de Vías.

   En el caso del portavoz de IU, Aurelio Martín, este ha dado un sí al PGO "condicionado", especialmente al cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno local. Ha defendido, en este caso, que siga siendo suelo industrial Armon y El Tallerón, a lo que ha sido el primero en pedir retirar el primer punto de las fichas urbanísticas para evitar dudas.

   Lo mismo ha pasado con la ficha de la finca Bauer, a lo que ha recalcado que "en política es importante ser honesto, y además parecerlo". "No queremos sospechas de que este Plan favorece a una determinada familia", ha señalado.

   Por parte del portavoz del PP, este ha dicho votar sí "por responsabilidad" y para que el urbanismo gijonés no siga paralizado. Ha considerado un "error", eso sí, excluir usos residencial y hotelero en la zona del Natahoyo y ha mostrado su rechazo a la playa 'verde' del Rinconín.

   Y pese a destacar el proyecto de la avenida de Príncipe de Asturias, para su transformación en vía urbana y 792 viviendas, ha mostrado sus dudas a que se lleve a efecto, al igual que el Plan Especial de medianeras.

   Respecto al urbanizable de Cabueñes, ha apreciado su limitación a 85 viviendas y a que se reduzca la "agresividad" del vial -de cuatro a dos carriles--. En cuanto al PCTG, ha alertado de que en la Pecuaria, la finca que se quiere comprar a la Tesorería, fue fruto de expropiación y ahora sus dueños han iniciado un proceso de reversión al desaparecer la causa de interés pública que la motivó.

ZONAS AMBIENTALMENTE PROTEGIDAS

   Por su parte, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha señalado que el sí de su grupo al PGO también es "condicionado, y ha considerado "totalmente inasumible" recibir un documento a una semana del Pleno y con errores. Ha defendido la aportación de XSP al Plan, como las zonas ambientalmente protegidas y los aparcamientos disuasorios.

   También ha pedido que quede taxativamente claro que será industrial la zona de Armon y El Tallerón, por lo que se ha ha sumado a la petición de IU y también en lo referente a la finca Bauer, para que no quede "ninguna duda". Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con la "auténtica aberrración y salvajada" de la Zalia que, aunque es una decisión regional, está en Gijón.

   Respecto al Plan Parcial de Cabueñes, ha echado en falta que más grupos se hubieran sumado al rechazo al mismo, mientras que, por contra, ha defendido la playa 'verde' del Rinconín por ser "fundamental".

   La concejala del PSOE, Begoña Fernández, por su parte, ha arremetido contra la recalificación del suelo industrial de Armon y El Tallerón, que pone en riesgo empleos e incentiva el cese de las actividades.

   Ha recalcado que la mayoría del suelo del astillero es de sus propietarios, no de El Puerto ni de Pymar. De hecho, la concesión de una pequeña parte que pertenece a El Puerto termina en 2023, "Es una temeridad", ha apuntado, para advertir después de que en los terrenos de ampliación del Parque Científico se da cabida a cualquier empresa de servicio.

   Antes de que Couto accediera a cambiar la ficha de la finca Bauer, ha apuntado que pese a que se suprimen algunos urbanizables, aumenta en 11.000 metros cuadrados el del Infanzón, 9.000 de estos de la familia Rato y de la de la ex diputada regional de Foro Carmen Sela. "Echar la culpa a un funcionario de baja es el colmo", ha apuntado sobre la justificación dada por Couto para el cambio.

   Tampoco ha dicho entender que se equiparen equipamientos privados a públicos, de forma que equipamientos como el hospital Begoña o colegio Codema podrán acometer un recrecido y ampliación sin cesiones de suelo como contrapartida. El portavoz socialista, José María Pérez, por su lado, ha advertido de la no inclusión de documentos relativos a planes ya aprobados definitivamente, como el del PGO de 1999 o el sectorial de la Zalia, lo que podría dar pie a su anulación.

Para leer más