Corvera celebra la sentencia que le permite gravar a empresas eléctricas y de gas por uso de dominio público

Publicado 23/12/2018 14:13:33CET

OVIEDO/CORVERA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Corvera ha celebrado este domingo la sentencia que le permite aplicar el gravamen a las empresas eléctricas y de gas por uso de dominio público en el concejo.

Según indican desde el Consistorio en nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado a favor del Ayuntamiento, desestimando el recurso interpuesto por la Red Eléctrica de España S.A.U. contra la ordenanza reguladora de la "tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos".

De esta forma, el Consistorio local podrá aplicar el gravamen a las empresas eléctricas y de gas cuyos tendidos y gaseoductos atraviesan el municipio, aunque no sean suministradoras, "ya que aunque cabe interponer recurso de casación ante este fallo, estamos muy satisfechos y seguros al 99 por ciento de que nos darán la razón, ya que así ha pasado en otros ayuntamientos", señala el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

"Tal y como informó en su día el Gobierno local, los primeros movimientos en este sentido surgieron de la participación del Ayuntamiento de Corvera en la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, desde donde junto a una consultoría hicieron los primeros estudios sobre la posibilidad de este cobro, después de que el Tribunal Supremo avalase a varios ayuntamientos para que gravasen a las empresas eléctricas y de gas, por la utilización del dominio público de sus instalaciones de transporte de energía, con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad", dicen desde el Ejecutivo municipal.

Además, señalan que "en el mes de enero de 2017, IU presentó una moción para aprobar algo en lo que el Gobierno ya estaba trabajando y por ello se aprobó por unanimidad". En este sentido, el alcalde indica que "la aprobación de la aplicación de la tasa se produjo finalmente en el Pleno del mes de julio".

"De la misma manera que un ciudadano tiene que pagar impuestos cuando hace obras en su casa o los bares lo hacen por poner terrazas, es de justicia que estas grandes empresas -que tienen beneficios multimillonarios- también paguen por ocupar espacio de dominio público", añade Iván Fernández.

En la misma línea, el alcalde califica el fallo como "una gran noticia para Corvera, ya que la aplicación de esta tasa supondrá unos ingresos de unos 18.000 euros al año, dinero que servirá para mejorar las políticas y servicios públicos que desarrollamos desde el Ayuntamiento".

En este mismo sentido, Iván Fernández también recalca que "en ningún caso ese dinero podrá suponer que las empresas eléctricas y de gas suban sus tarifas, ya que el Estado tiene organismos reguladores que lo impedirían. Ese dinero que deberán pagar al Ayuntamiento se restará de sus multimillonarios beneficios".