Couto critica la unión del PSOE y PP para incrementar el recibo por la recogida de residuos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha criticado que el PSOE y el PP se hayan unido para aprobar la subida del recibo de la basura de los asturianos, que pagarán más del doble en los próximos años, tal y como ha señalado.

Tras asistir a la reunión del Consorcio, el concejal gijonés ha señalado que la comisión delegada sacará adelante el estudio económico financiero sobre las previsiones de inversión del plan de residuos, que implica una subida del 2 por ciento de las tarifas hasta 2017 e "importantísimos" incrementos entre 2018 y 2020, con el apoyo de los representantes del PSOE y del PP, partido éste último "que hoy ha votado a favor de la misma propuesta, sin variaciones, que rechazó hace tres semanas".

A pesar de todo, ha recordado el concejal gijonés, que gracias a la posición de Foro, la subida de tarifas será del dos por ciento, frente al diez por ciento que viene aplicándose en la última década. Así las cosas, Couto ha manifestado que, con la propuesta económica aprobada por Cogersa, los gijoneses pasarán de pagar 60 euros al año, a 115. En el caso de un establecimientos que no supere los 100 metros cuadrados, se pasará de pagar 384 euros al año a 815 euros. Y en el caso de los negocios de mayor tamaño, tendrán que pagar 8.170 euros al año, frente a la cuota actual de 3.850 euros.

Fernando Couto ha mantenido la negativa del Ayuntamiento de Gijón a este "planteamiento caduco", ha dicho, que viene ya de 2002 y supone cuadruplicar los costes en el tratamiento de los residuos. Asimismo ha cargado contra el Principado, al que acusa de no asumir su responsabilidad como titular del 20 por ciento del Consorcio, y trasladarle el coste a los ayuntamientos.

Por último, Fernando Couto ha insistido en las contradicciones en las que viene incurriendo el Partido Popular, al avalar la "equivocada política en gestión de residuos del PSOE, mientras que en Gijón, se oponen al incremento de cualquier tipo de impuestos en el municipio, ha recordado.