GIJÓN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha respondido este viernes al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que quien debe estudiar el grado de afectación de la futura Ley de reforma local es el Gobierno Local para después trasladar a los grupos de la oposición sus ideas, por lo que ha avanzado que no habrá una comisión al respecto.
Couto, antes de participar en los actos de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha asegurado que el Ejecutivo Municipal ya está estudiando este anteprotecto y en cómo afectará especialmente a las competencias de empleo, servicios sociales y vivienda, pero ha apelado a no precipitarse.
En todo caso, ha desechado la idea de que puedan peligrar las empresas públicas municipales. Según el edil, gracias a los ahorros acometidos y la mejora de gestión introducida desde la llegada de Foro al Ayuntamiento, ante ese hipotético coste efectivo marcado en el anteproyecto, Gijón será un ejemplo de como afrontar la Ley de Régimen Local con garantía de empleo público. Ha descartado también que pueda afectar al pacto de reestructuración del sector municipal entre PP y Foro.
Es por ello, que ha querido mandar un mensaje tranquilidad frente a las ideas trasladadas por Argüelles de que podían desaparecer empresas y restar empleos. "Metió la pata y ahora se dedica a trasladar la inquietud sobre las competencias", ha apuntado sobre el portavoz socialista.
Unido a la reforma, ha considerado que no tendría que retrasar la elaboración de Presupuestos, de los que ha augurado que serán los que necesita Gijón. Unos presupuestos que se negociarán como anteriormente con el PP y que deberán anteponer los intereses de la ciudad por encima de los particulares de cada uno. Ha abogado, en este sentido, por encontrar soluciones y guardar las formas.
Preguntado por la posible construcción de una terminal de hierro y carbón por Arcelor en El Musel, ha llamado la atención sobre que no lo anunció la empresa. En todo caso, ha dicho que sería una gran noticia el que El Musel pudiera contar con un proyecto de cierta consistencia, para después apelar a la prudencia. Sobre la inversión en Avilés, ha opinado que es una buena noticia y que se trata de una inversión "correcta dentro de un monstruo como es Arcelor".