C's defiende el AVE pero aboga por la rentabilidad de las inversiones

DEsayuno informativo de Ciudadanos en Oviedo, Nicanor García
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 11:55

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias, Nicanor García, ha defendido este jueves la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, aunque ha asegurado que su formación "valorará" la rentabilidad de la construcción del tramo Pola de Lena-Gijón.

"El tramo es de 49 kilómetros e implica una inversión de 1.600 millones de euros, valoraremos si ese tipo de inversiones en infraestructuras es rentable o a lo mejor merece la pena destinarlo a otras medidas", ha explicado en un desayuno informativo en Oviedo organizado por Asturias punto de encuentro.

"No estamos en contra del AVE, apoyamos y exigimos que llegue a Asturias en los términos que está contratado", ha reiterado. En referencia a las conexiones de Asturias con el resto de España, ha lamentado que Asturias esté "siempre penalizada" con las conexiones aéreas por que no hay competencia. Según García, habría que "sentarse a negociar" con las compañías y abrir a la competencia las conexiones aéreas.

En el tiempo de preguntas durante el desayuno, el aspirante a la Presidencia del Principado ha abogado por una explotación de la naturaleza que concilie su conservación con el rendimiento económico.

Así, ha defendido medidas que permitan a quienes viven en y del campo puedan sobrevivir, siendo "rigurosos" con el cuidado y el respeto de los recursos.

"NO PUEDE HABER PROFESORES DEL SIGLO XX ENSEÑANDO A ALUMNOS DEL XXI"

En materia de educación, García ha defendido la formación del profesorado para evitar que a los alumnos "del siglo XXI" los eduquen profesores "del siglo XX". A su juicio, hay que tratar de acercar al alumnado hacia el mundo de lo digital puesto que es "la vida que les tocará vivir".

Preguntado por la oficialidad del Bable y su enseñanza en las escuelas, ha explicado que la posición de su partido en esta materia pasa por que se proteja y fomente su uso y difusión, aunque ha reconocido que "no están" por la oficialidad. "No es una demanda de la sociedad asturiana, pero sí apostamos por cuidar la lengua, la cultura y el patrimonio", ha defendido.

Leer más acerca de: