Concentración de representantes de CSIF ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en Asturias - EUROPA PRESS
OVIEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en Asturias, dentro de las movilizaciones convocadas por todo el país, para instar al Ejecutivo central a aprobar por decreto la subida salarial pendiente del año pasado y un nuevo acuerdo retributivo.
Piden también que se mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos en diferentes ámbitos y esperan poder alcanzar acuerdos con el Ministerio de Función Pública.
El presidente de CSIF-Asturias, Sergio Fernández-Peña, ha reprochado al ministro Óscar López que vincule la subida a la aprobación de presupuestos cuando se puede hacer "por decreto". "Esta situación ya ha ocurrido en España más de cuatro veces. Por decreto se nos paga y se soluciona de un día para otro. Vincularnos ahora a los presupuestos es tomarnos por tontos", ha dicho.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente sindical ha apuntado que el Gobierno tiene "pendiente" de aprobar la subida del 0,5 por ciento adicional correspondiente a 2024 y la negociación de un nuevo acuerdo salarial.
También demandan la adecuación de los grupos profesionales, la negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición y la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado, así como la implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, y del teletrabajo.
La equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas; la mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas; y la regulación inmediata para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial, son otras de sus reivindicaciones.