CSIF reprocha al alcalde falta de previsión ante la "inevitable" jubilación anticipada de policías locales

Policía Local de Oviedo
SEGURIDAD CIUDADANA - Archivo
Publicado 17/12/2018 18:27:52CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado este lunes su malestar ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en las que pide una negociación con los policías mayores de 59 años, ante la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada. En sus declaraciones el alcalde tendió la mano a los agentes para negociar una salida gradual de los 60 efectivos, de manera que se pueda planificar el recambio y evitar una situación "insostenible" en la ciudad.

En nota de prensa, desde el sindicato han apuntado que "si la marcha de estos trabajadores tiene un efecto negativo, la responsabilidad no es de los policías que ejercen sus derechos, sino de quien no tuvo en cuenta que esta situación se iba a producir y que era inevitable".

Asimismo, han acusado al concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, de "mentir" sobre la tasa de reposición. Según han explicado, Fernández achacaba a esta los problemas de plantilla. En este sentido, han añadido que en mayo de este año los Presupuestos Generales del Estado incluían una Disposición Adicional, donde se facultaba a los Ayuntamientos a disponer de una tasa de reposición adicional de policías locales determinada por el número de bajas previsibles como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación.

Por su parte, la Junta de Gobierno aprobó el pasado octubre una Oferta de Empleo donde se prevé la convocatoria de tres plazas de policía local de nueva incorporación, han indicado. Ante esta situación, "no parece que hubiera mucha voluntad política de solucionar el problema" y han añadido que les parece "una grave irresponsabilidad política".